En la cancha, San Felipe está complicado. El empate del sábado frente a Santa Cruz no le permitió al equipo que dirige Damián Muñoz recuperar el tranco ni escalar en la tabla de posiciones. Los aconcagüinos siguen últimos, con apenas 10 unidades, a falta de 10 partidos para el cierre del torneo.
Para el equipo del valle, sin embargo, hay otro partido que puede resultar decisivo para el afán de mantenerse en la Primera B: el resultado de las denuncias que comprometen a Barnechea y Curicó Unido. Los huaicocheros fueron condenados a la suspensión de la licencia de clubes por parte de la Instancia de Apelación. Sin embargo, a través de un recurso judicial, consiguieron volver al torneo, al menos hasta que se discuta el fondo de la causa.
“Respeto a las normas”
Los aconcagüinos están irritados. Fueron ellos quienes denunciaron a Curicó Unido por las irregularidades en la relación contractual con el defensor argentino Matías Cahais. Concretamente, pidieron el descenso o la expulsión del club de la región del Maule.
Ahora, bajo el título Respeto a las normas, emiten un duro comunicado en el que exigen una rápida resolución de las controversias, con el objeto de tener claridad respecto de la situación deportiva que afrontarán en el resto del calendario. “En los años precedentes, la conducta permanente de Unión San Felipe fue reclamar ante todas las instancias posibles, deportivas y administrativas, el estricto cumplimiento de las normas financieras y administrativas que regulan a la actividad, tanto por por parte de todos los clubes pertenecientes a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile como de los órganos de control y fiscalización de la propia Asociación y del Estado”, puntualizan, a modo de introducción.
En esa línea, el club apela al principio de la justicia deportiva. “El cumplimiento parejo de las normas financieras y laborales permite una competencia deportivamente justa y transparente. El incumplimiento, sobre todo cuando se transforma en una conducta permanente hace que la competencia pareja deje de serlo y el irrespetuoso de las normas obtenga claras e importantes ventajas deportivas”, postula.
Las acciones
El club reconoce las acciones que inició. “En aras de una confrontación deportiva pareja”, explica. Los reclamos tuvieron como destinatarios a Curicó y Barnechea. “Sendas denuncias ante el Tribunal Autónomo de Disciplina de la ANFP, partiendo de denuncias formuladas por terceros, sobre hechos graves y reiterados”, describe.
En esa línea, solicitan que las causas sean tramitadas a la brevedad posible. “Y se logre determinar tanto la realidad de los hechos como la justa aplicación del derecho, en el marco de la Justicia Deportiva a la que todos debemos aspirar”, insisten los sanfelipeños.
El Uní-Uní concluye: “Por el bien de la industria y la legalidad del torneo, sería saludable una pronta definición de los hechos. La demora genera, como ocurre en este momento, incertidumbre en los simpatizantes y en la dirigencia de las diferentes instituciones que participan en el torneo”.