San Lorenzo: el mar de dudas que enfrentará a la U

San Lorenzo
San Lorenzo, en el clásico ante Huracán. (Foto: @SanLorenzo/Twitter).

El equipo de Diego Dabove está lejos de ser un equipo sólido. En el torneo argentino acumula apenas un triunfo, dos derrotas y viene de empatar el clásico ante Huracán. Esa irregularidad pone en duda su potencial para el duelo copero frente a los azules.



Es martes y San Lorenzo realiza su última práctica previa al duelo frente a Universidad de Chile. Diego Dabove prepara los balones detenidos, la última instancia para conocer alguna pista de la formación con la que enfrentará a los azules. Los reporteros toman nota de quienes participan en el ejercicio, pero ni aún así tienen certeza de si iniciarán el juego ante el equipo de Rafael Dudamel. “San Lorenzo es un mar de dudas”, describe Leandro Alves, uno de los periodistas presentes en el entrenamiento y quien sigue habitualmente al Cuervo para ESPN.

El equipo de Boedo no convence a nadie. Sus resultados tampoco le ayudan demasiado a mejorar la percepción. En el torneo argentino está décimo en el grupo A, un arranque demasiado discreto para un equipo obligado a ser protagonista: acumula un triunfo, un empate y dos derrotas. La última igualdad la consiguió en el clásico del sábado frente a Huracán, un duelo que pudo servir para levantar el ánimo, pero que solo profundizó los cuestionamientos.

Dabove asume que su momento no es cómodo. “En un club grande como San Lorenzo, los tiempos se acortan. Esperemos poder adaptarnos enseguida, encontrar pronto el funcionamiento y ese once que salga de memoria, pero estamos trabajando bien y con mucha expectativa”, admitió el estratega en la entrevista que ofreció este lunes a la radio Agricultura. Agregó que la evolución del equipo marcha dentro de los parámetros normales. “En pleno proceso de conocimiento del plantel”, sostuvo.

Sin bajas

Alves observa ese desarrollo desde una perspectiva, naturalmente, más crítica. “En el partido frente a Huracán, Dabove realizó siete cambios respecto del equipo que había jugado ante Central Córdoba. Y no es por rotación, es porque no ve al equipo. Puede aparecer con cualquier cosa. Ante la U, Franco Di Santo, Ángel Romero, Juan Ramírez y Daniel Braghieri van a jugar. El resto es una incógnita. Puede pasar cualquier cosa”, enfatiza.

“Hay veces en que la adaptación lleva más tiempo, por el cambio de metodología y de sistema de juego”, justificó Dabove en la misma entrevista radial. Su pizarra más frecuente describe un 4-3-3 en el que el trabajo por las orillas constituye el elemento fundamental. La alternativa es un 4-2-3-1 que mantiene el énfasis en la disputa por las franjas. Mientras anticipa un duelo cerrado. “Es una llave linda, entre dos equipos de mucho prestigio en América y con la complejidad que representa tener que ir a jugar a Chile”, sostuvo.

Por lo pronto, la preparación del duelo ante los azules no consideró bajas, un elemento que para Dabove debería significar un aliciente y que en Boedo interpretan como una señal de que por fin podrá mantener una base. Después del duelo frente al Globo, el DT destacó el trabajo de los laterales Andrés Herrera y Gabriel Rojas, además del desempeño del volante colombiano Yeison Gordillo, quien debutó en ese duelo, una probable pista respecto de la formación que dispondrá en Santiago. “Va a ser un partido parejo y hay que jugar con inteligencia los 180 minutos”, añade el entrenador, en una frase típica para este tipo de enfrentamientos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.