San Marcos deberá pagar más de $10 millones a futbolista acusado de romper los protocolos COVID

Primera B: Union San Felipe vs San Marcos de Arica
05 DE OCTUBRE DE 2020/QUILLOTA Partido valido por el Campeonato Nacional de Primera B 2020, entre Union San Felipe y San Marcos de Arica, disputado en el Estadio Lucio Fariña. FOTO: SANTIAGO MORALES/AGENCIAUNO

En agosto de 2020, Carlos Ferry despidió a tres jugadores, entre ellos Brian Torres, por haber participado en una fiesta en época de pandemia. Hoy, la justicia se pronuncia en contra del empresario y le obliga a indemnizar al jugador. Además, deberá convocar a una conferencia de prensa para ofrecer disculpas.



En agosto de 2020, Carlos Ferry, el presidente de San Marcos de Arica, denunció a tres futbolistas de su plantel de romper los protocolos del Covid: Brandon Muñoz, Nicolás Bascuñán y Brian Torres, todos cedidos desde Huachipato, por participar en una fiesta realizada tras una práctica.

El presidente del elenco nortino tomó decisiones drásticas. Los despidió de la institución, pese a tener contrato vigente, y los criticó duramente. “Llevaron algunas mujeres al lugar donde viven y no respetaron los protocolos sanitarios. Los compañeros no quisieron entrenar hasta que todos se hicieran un PCR. Afortunadamente salieron negativos. Se pudo involucrar a 40 personas y sus respectivas familias. Tiene que haber un escarmiento”, señalo en aquella oportunidad. Incluso, la ministra del deporte, Cecilia Pérez salió a criticar el actuar de los futbolistas. “Fuimos muy claros sobre la responsabilidad que conllevaba. Sirve sólo para movilizarse desde el hogar hasta el lugar de entrenamiento. Esto es una falta de respeto a muchos deportistas que sí han respetado los protocolos”, manifestó la autoridad en un tuiter que contenía la nota realizada por La Tercera.

Lo cierto es que hoy, casi siete meses después, la justicia se pronunció. Brian Torres, el único que siguió el curso legal de la mano del Sifup, con sus abogados Alfonso Canales y Fernando Daller, demandó a San Marcos y exigió que se aclarara los hechos que hasta hoy tenían su nombre manchado.

El juzgado de Letras del Trabajo de Arica acogió la demanda de vulneración de derechos fundamentales y ordenó que San Marcos de Carlos Ferry deba pagarle una indemnización de $10 millones por daño moral, prestaciones adeudadas. Además, el timonel deberá utilizar todas las redes sociales del club, además de citar una conferencia de prensa, para ofrecer disculpas públicas al futbolista y señalar que incurrió en un error que no mancha la carrera del jugador.

Otra de las medidas que se le exige a Arica es informar a la ANFP, Sifup y Ministerio del Deporte que el despido de Torres lo realizó vulnerando el derecho a la honra del jugador y de manera injusta y sin fundamentos ciertos.

El magistrado Fernando González Morales estableció que el club deportivo incurrió “en actos que significaron la vulneración al derecho a la honra del trabajador denunciante”, quien fue despedido por infringir las normas de prevención del covid-19, lo que ampliamente difundido por la demandada a través en sus redes sociales y medios de comunicación. “Que, de la exposición de esos indicios, debidamente acreditados en el juicio, surge la idea que la conducta del Club Deportivo San Marcos de Arica S.A.D.P., de hacer pública su decisión de despedir al trabajador denunciante acusándolo de infringir las normas sobre una enfermedad contagiosa, aparece como una determinación carente de motivo, con cierto grado de arbitrariedad, surge la sospecha que se trató de un acto abusivo, del ejercicio ilegítimo de la facultad de despedir, y que aparece como cierto que vulneró derechos fundamentales del trabajador”, razona el magistrado en el fallo.

El SIFUP, por su parte, celebró la resolución. “La incompetencia y desprolijidad de los clubes, en materia sanitaria, no puede cargarse a los jugadores. Menos, tomar represalias y atentar contra sus derechos laborales. En el caso de Arica estábamos seguros que los futbolistas no habían incumplido nada y por eso demandamos. Ahora esperamos las disculpas públicas de todos quienes apuntaron con el dedo, sobre todo del club, a quien la justicia le exige que lo haga”, señaló Gamadiel García.

En Arica se tomar con sorpresa la multa que deberán cancelar. Ferry, al ser consultado por La Tercera, señaló que “tenemos 10 días para apelar y lo haremos. Nosotros lo echamos porque vulneró los protocolos del COVID”, insiste el empresario del equipo que hoy juega en la Primera B.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.