A través de un comunicado oficial, la Corporación Santiago 2023, la encargada de desarrollar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos realizados en Chile el año pasado, denunció un insólito robo de pasto en las canchas de béisbol, ubicadas en Cerrillos.
“Como Corporación Santiago 2023 nos hemos informado el día de hoy, con tristeza y estupor, del lamentable y descarado robo de pasto sufrido en la cancha central del nuevo Centro de Béisbol y Sóftbol nacional, ubicada en la comuna de Cerrillos, que sirviera de escenario en octubre pasado a las competencias de ambas disciplinas durante los Juegos Panamericanos”, señalan.
“Tras entregar la sede en completa conformidad al Comité Olímpico de Chile el pasado 15 de marzo de 2024 (según consta en el documento adjunto), nuestra Corporación dejó de ser responsable de la administración de dichas instalaciones, por lo cual sólo nos queda lamentar los hechos y solidarizar con el máximo organismo del deporte federado por tan grave y vergonzoso atentado a su patrimonio”, añaden.
En efecto, el comunicado de Santiago 2023 añade el documento que acredita la entrega la administración al COCh. Con fecha 18 de marzo de 2024, el acta menciona que “el presente documento tiene por objetivo dar conformidad al estado de las instalaciones de la sede Centro de Beisbol y Softbol posterior al haber terminado los trabajos de reacondicionamiento acordados y causados por el uso de la misma según el convenio de uso sede suscrito entre las partes”.
“Esta acta reconoce formalmente la conformidad por parte del propietario de la sede a la Corporación XIX Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 con el objeto de dar finalidad a las obras de reacondicionamiento, y otras responsabilidades que la corporación pudiera tener en dicha sede. Se hace presente que la entrega fue realizada de manera ocular, sin instrumentos técnicos”, sentencia el escrito, que cuenta con las firmas de Max Sánchez Muller, de la Corporación XIX Juegos Panamericanos, y Miguel Ángel Mujica, presidente del COCh.
Esta no es la primera vez que sucede un hurto en las dependencias que acogieron las competencias deportivas en el evento. De hecho, antes de que comenzaran los JJ.PP. se conoció de un millonario robo a equipos audiovisuales, vinculados a la transmisión televisiva, en el Estadio Nacional.