El cierre de la jornada sabatina de Santiago 2023 estuvo marcada por un error bochornoso. El duelo válido por una de las semifinales del balonmano femenino, que terminó en una victoria de Brasil sobre las Lobas por 30-10, quedó enlodada tras una interrupción debido a una gotera en el polideportivo de Viña del Mar. Desde la organización intentaron secar el piso, pero el esfuerzo no sirvió y el enfrentamiento se dio por finalizado con la victoria brasileña.

Ante esto, el presidente de la Federación de Balonmano, Juan Pablo Montes, arremetió contra la Corporación Santiago 2023, de la que él también fue parte como director jurídico por casi dos meses. “Para los Juegos Panamericanos, Harold Mayne-Nicholls señaló que se iba a arreglar el techo. Obviamente no fue así. Se está lloviendo la cancha y es muy peligroso”, señaló en conversación con El Deportivo.

Además, el abogado aseguró que la situación pudo haber sido anticipada: “La Municipalidad nos ha prestado esto para que se desarrolle la liga nacional y regional. Ya estábamos enterados de las malas condiciones del techo”, indicó.

Descargos de Santiago 2023

Durante este domingo, la Corporación de los Juegos Panamericanos publicaron un comunicado donde entregaron explicaciones y se exculparon del error: “Respecto a las declaraciones del Presidente de la Federación de Balonmano, la Corporación Santiago 2023 desea aclarar, tajantemente, que no tiene responsabilidad alguna en la mala calidad y las deficiencias que presenta la techumbre del recinto”, comienza el escrito.

En consecuencia, la responsable de la mala calidad de la techumbre y las goteras generadas, producto de las precipitaciones de las últimas horas, es exclusivamente la I. Municipalidad de Viña del Mar y sus designados como contraparte técnica en el contrato”, añadieron.

En ese sentido, también señalaron que en el contrato firmado indicaba que la alcaldía era quien debía hacerse cargo: “Por otra parte, la Municipalidad de Viña del Mar se obliga a realizar las obras de refacción del Polideportivo que se detallan a continuación, dentro de los plazos establecidos por ellos mismos en Carta Gantt enviada desde la Secretaría de Planificación SECPLA, garantizando la finalización de las obras antes del inicio de los Juegos Panamericanos Santiago 2023″.

Entre las obligaciones constaba el “arreglo de la techumbre de la sede principalmente las filtraciones de aguas lluvias. Llevada a cabo por el departamento de infraestructura de la Municipalidad”. En ese mismo artículo, el contrato indica que la Corporación se comprometió a realizar obras en las sedes, específicamente relacionado con la infraestructura del recinto enfocada en el público como el “tratamiento de rampa e instalación de barandas y zócalos de accesibilidad universal, arreglo general de los pasillos de camarines y FOP, baños de espectadores hombres, mujeres y accesibles, camarines atletas, arreglo y refacción de la sala y los baños de oficiales técnicos”.

Finalmente, mostraron su decepción por lo ocurrido: “Lamentamos profundamente las consecuencias que este problema ha generado a los deportistas y delegaciones afectadas, estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para dar solución a esta contingencia y asegurar la continuidad de la competencia”, sentenciaron.

Sigue en El Deportivo