Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023 están cada vez más cerca. Este jueves se llevó a cabo en La Moneda una ceremonia para celebrar que queda un año exacto para el inicio de las competencias, donde Chile será protagonista y se llevará las miradas del continente.
En el acto estuvieron presente parte de los deportistas que estuvieron presentes en los Juegos Sudamericanos de Asunción, autoridades del deporte y el Presidente Gabriel Boric.
Quien tomó la palabra en el inicio fue la ministra del Deporte Alexandra Benado. “Estamos a un año de los Juegos, viviendo un proceso que nos va a llevar al evento polideportivo más importante que ha organizado el país. Hemos declarado los Juegos Santiago 2023 como Juegos de Estado, y agradezco al Presidente por ello”, comenzó indicando la autoridad.
“Los Juegos representan una oportunidad de inclusión. Estamos desarrollando una infraestructura que cuente con accesibilidad universal. Estamos comprometidos con el punto de inclusión para personas con discapacidad”, continuó.
“Hoy nos queda un año para la inauguración de nuestros Juegos. Tenemos que hacerlo con mística, con respeto con los procesos, con intensidad, con alegría. Que el camino que debamos recorrer sea más ancho, no tan difícil. Y esperamos que todos ustedes puedan brillar en nuestro país”, cerró.
A su vez, el presidente Comité Paralímpico Chileno Sebastián Villavicencio expresó que “es muy significativo estar acá y representar al Para deporte chileno en el evento deportivo más importante de nuestra historia. Se tiende a asociar legado con algo material, pero también será social y de más inclusión”.
Por el lado de los deportistas estuvo la tiradora Francisca Crovetto. La competidora olímpica indicó que “agradecemos que esta cuenta regresiva se haga en este lugar. El deporte es una de las cosas que solo hace bien en la vida. Sabemos que los Juegos son de nosotros. El lunes de vuelta de los Odesur vi a compañeros y compañeras preparándose para que estos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos sean increíbles. Chile va a ser un país mucho más feliz después de estos Juegos”.
“Ojalá podamos tener todos los recintos listos para que los deportistas puedan ocupar las dependencias y podamos entrenar allí y hacer valer la localía”, complementó.
Por último, el Presidente Boric señaló que “los Juegos son un compromiso de Estado que trasciende a nuestro Gobierno, esto partió mucho antes. Queremos impulsar el deporte en todos los niveles, en colegios, barrios, en personas de tercera edad y en situación de discapacidad”.
También destacó que “el presupuesto 2023 del Ministerio del Deporte aumenta un 86,6%. Nos jugamos la imagen país, vamos a tener la posibilidad de presentar Chile a toda nuestra región, vamos a demostrar nuestra capacidad de organización y de transmitir alegría”.
Tras esta intervención, se dio inicio oficialmente a la cuenta regresiva. Los Juegos de Santiago 2023 se llevarán a cabo desde el 20 de octubre al 5 de noviembre de 2023.