Chile ya conoce a los elegidos para llevar la bandera nacional en las ceremonias oficiales de Santiago 2023. Se trata de Kristel Köbrich (38 años) y Esteban Grimalt (32), quienes fueron anunciados esta jornada como los nuevos abanderados para estos Juegos Panamericanos.

Distinción que llega por dos motivos. Primero por los grandes resultados que han conseguido los deportistas nacionales en estos últimos años y también por una carrera repleta de logros e hitos para el país, entre los que destacan presencias en Mundiales, medallas panamericanas y participación en Juegos Olímpicos.

De hecho, para Köbrich esta no será la primera vez que lleve la bandera nacional en una ceremonia internacional, ya que en 2004 tuvo el honor de ser abanderada de Chile en los Juegos Olímpicos de Atenas, donde finalizó en la decimoquinta posición en la prueba de los 800 metros libres.

Durante este 2023 la nadadora ha demostrado su vigencia, alcanzando la marca B (tiempo de consideración olímpica) para París 2024 tras un registro de 16:10:58 en la prueba de 1.500 metros del TYR Pro Series Swim de Westmont. El resultado, pese a estar a poco más de un segundo de la clasificación directa, le permite acariciar su participación gracias al cupo de universalidad que tiene Chile.

Una clasificación a Francia (que podría darse en Santiago 2023) permitirá a Köbrich romper un récord nunca antes visto en la historia deportiva del país: la participación de un atleta nacional en seis Juegos Olímpicos.

“Estoy muy contenta, agradecida. Era una noticia que teníamos guardada hace mucho tiempo. Más allá de que ya haya sido abanderada, sigue siendo la misma emoción, orgullo y responsabilidad. Somos muy poco los deportistas que podemos pasar por eso. Estoy muy feliz y ojalá podamos disfrutar de estos Juegos Panamericanos de la mejor manera”, señaló “La Cobra” tras el anuncio de su nuevo rol.

El otro abanderado del país será Esteban Grimalt, quien tomará el relevo de su primo Marco, que llevó la bandera chilena en la ceremonia inaugural de Tokio 2020. De esta forma, la dupla chilena más exitosa en la historia del voleibol playa logra otro hito para su carrera.

De hecho, 2023 quedará marcado como el año en donde se adjudicaron el Premio Nacional del Deporte, tras un 2022 en donde lograron las medallas de oro en el Torneo de Gstaad Elite 16, perteneciente al circuito mundial y en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022. Además, cerraron la temporada pasada como la octava mejor dupla del planeta.

“Lo conversamos con Marco, él tuvo el privilegio de ser abanderado en los Juegos Olímpicos, ahora me toca a mí en casa. Es una emoción extra, sin duda que es un premio a nuestra trayectoria. Estar con Kristel, que es una de las mejores, sino la mejor, de nuestro país en cuanto a eventos deportivos es un honor. Lo tomamos como un privilegio, una responsabilidad, pero algo que vamos a disfrutar a concho. Vamos a tener la posibilidad de tener a nuestros amigos, familia”, expresó el menor de los Grimalt.

Pese a que los primos aún no tienen su participación asegurada en París 2024, todo hace pensar que estos Juegos Panamericanos podrían darle aquel premio. A Santiago llegarán como campeones defensores y con la experiencia de haber participado en Tokio 2020 y Río de Janeiro 2016.

Sigue en El Deportivo: