Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 no tendrán a Yulimar Rojas, una de las mejores atletas del continente. Siete veces campeona del mundo, Plata en Río 2016, Oro en Tokio 2020 y récord mundial en el salto triple, la venezolana iba a ser uno de los rostros principales de la competencia.

Algo que se rompe definitivamente este cinco de septiembre. En un comunicado publicado en sus redes sociales, la atleta de 27 años explicó que no vendrá a la capital chilena para cuidar su temporada 2024, donde tiene como gran objetivo París 2024.

“No podremos asistir a Santiago debido a que esa competencia interrumpe con la preparación de la temporada de invierno, que es fundamental y clave para los Juegos Olímpicos. [...] Estoy protegiendo la temporada de 2024 y no quiero poner en riesgo ni físicamente ni psicológicamente los Juegos Olímpicos”, expuso Rojas, quien era la gran favorita para llevarse el oro en el Estadio Nacional.

Situación que siguió explicando en el escrito. “Mi temporada Ourdoor culmina el 17 de septiembre con mi participación en la final de la Diamond League en Eugene, luego de eso es importante descansar y recuperar fuerzas”, añade.

De paso también dedicó parte del mensaje a sus compatriotas residentes en Chile. “Pido disculpas a todos los venezolanos que ya habían adquirido sus entradas para verme saltar en Santiago 2023, pero esta es una decisión difícil que hemos tomado pensando en seguir brindando alegrías al país en los Juegos Olímpicos. Espero todos sepan entender”, lamentó.

Rojas es actualmente una de las atletas más reconocidas del planeta, construyendo una carrera que desde 2016 está plagadas de hitos deportivos. En dicha temporada consiguió su primer campeonato mundial bajo techo y se colgó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Después vendrían años en donde seguiría manteniendo su estatus, con otros dos campeonatos mundiales indoor y cuatro títulos planetarios en las ediciones de 2017, 2019, 2022 y 2023. En 2020 además fue elegida como la mejor atleta femenina por World Athletics.

Eso sí, su año más espectacular se dio en 2021, cuando no solo consiguió el oro olímpico en Tokio, sino que también pulverizó el récord mundial gracias a un salto de 15 metros y 74 centímetros en el Campeonato Mundial Bajo Techo.

Sigue en El Deportivo: