A 45 días del inicio de los XIX Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, y el director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, lanzaron la estrategia de sostenibilidad que, entre otros atractivos, convertirá a estos Juegos en el primer evento mega deportivo carbono neutral de Chile.

En la ceremonia, que se desarrolló en Parque O’Higgins ante la presencia de niños y niñas de la escuela Lothar Kommer Bruger, de Cerrillos, y en compañía de Fiu –la mascota oficial de los Juegos-, la ministra Maisa Rojas y el director ejecutivo Harold Mayne-Nicholls firmaron el convenio de colaboración que busca que ambas instituciones continúen desarrollando de manera conjunta acciones destinadas a coordinar, consensuar, alinear y potenciar actividades de interés común relacionadas con la protección del medioambiente y la educación ambiental.

Así lo explicó la ministra Maisa Rojas: “La realización de los XIX Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 nos entrega una valiosa oportunidad para realizar un evento internacional que sea amigable con el medioambiente. Así, con la firma de este convenio de colaboración, desde el Ministerio de Medio Ambiente reforzamos nuestro compromiso para que este evento se realice con altos estándares de sostenibilidad”.

“Como Ministerio hemos apoyado decididamente el desarrollo de los Juegos a través del programa HuellaChile brindado colaboración en la actualización de la Guía de Buenas prácticas para Eventos Medioambientales Sustentables (EMAS) y en el fortalecimiento de HuellaChile, siguiendo sus requisitos en los procesos de cuantificación y verificación de la huella de carbono de este evento. Además, hemos prestado asesoría respecto a la aplicación y cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y de la Ley de Plásticos de un Solo Uso”, detalló la autoridad ambiental.

En tanto, Harold Mayne-Nicholls se mostró feliz con el acuerdo. “Desde el inicio, este megaevento deportivo se puso como meta la realización de unos Juegos de primer nivel, y es importante entender que este primer nivel hoy en día está estrechamente vinculado con el respeto medioambiental y con pensar un evento de forma sostenible y sustentable”, señaló el dirigente deportivo.

Una de las imágenes que dejó la presentación de la estrategia de sostenibilidad. Foto: MMA.

El ministro del Deporte, Jaime Pizarro agregó: “Es importante el legado medioambiental que Santiago 2023 dejará en nuestro país. Pero también lo es el hecho de que se eleve el estándar y que las evaluaciones que acá se generen sean de utilidad para consideraciones futuras a nivel nacional, como también que puedan servir como datos para futuras competencias internacionales. Estos estándares nos exigirán seguir considerando hacia adelante los temas ambientales, que son tan relevantes, y la compatibilidad con los eventos deportivos”.

Los objetivos

La Estrategia de Legado y Sostenibilidad de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023 se compone de dos pilares: el desarrollo de megaeventos deportivos sostenibles y la reportabilidad del desempeño de estos eventos. Estos abarcan seis frentes de acción y más de 20 iniciativas estrechamente ligadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible buscando generar un impacto positivo en la comunidad local y el medioambiente.

Esta semana se dio a conocer que los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023 serán el primer megaevento deportivo chileno carbono neutral. Respecto de la gestión ambiental de los Juegos, esto incluye que el 100% de las sedes cuenten con gestión integral de residuos, estableciendo metas del 80% de reciclaje del total de residuos generados en el tiempo en que se desarrollen los Juegos y del 85% del total de imagen marca. Sobre eficiencia hídrica y energética, la meta de la construcción de las pistas ecuestres plantea un 40% de ahorro en agua en relación a una pista tradicional de similares características y que el 100% de la energía proveniente de la red eléctrica sea certificada como renovable por medio de Certificados I-REC.

Alianza con Colbún

Una alianza con Colbún permitirá compensar el 100% de la emisión de gases de efecto invernadero que generará el megaevento deportivo. Además, promoverá el uso de energía renovables.

Vuelos en avión, traslados terrestres y el uso de energía eléctrica, entre otras, son actividades que se realizarán en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, emanando gases de efecto invernadero que se miden a través de la huella de carbono. Consciente de esto, la Corporación Santiago 2023 se hará cargo de esta realidad tras realizar grandes esfuerzos por reducir sus emisiones. Es así como aquellas emanaciones que no sean posibles de reducir serán neutralizadas.

¿Cómo se hace? A través de una alianza con la empresa eléctrica Colbún serán adquiridos bonos de carbono de la central hidroeléctrica Hornitos, ubicada en el río Aconcagua, logrando neutralizar en su totalidad las emisiones generadas en la competencia deportiva. Adicionalmente, el 100% de la energía eléctrica requerida para las operaciones del megaevento será renovable a través de certificados I-REC, proporcionados por esta misma empresa.

Para el CEO de Colbún, José Ignacio Escobar, el contar con el apoyo del deporte para llegar a la carbono neutralidad comprometida por Chile el año 2050 ante las Naciones Unidas es fundamental. “Este es el primer evento de esta escala en Chile que neutraliza la huella de carbono, uno de los primeros en Latinoamérica, y ojalá sea el estándar para que todas las actividades deportivas que se realicen a futuro”, sostuvo.

En tanto, la conectividad y transporte limpio incluye promoción de la electromovilidad con carros eléctricos de logística interna y la construcción de 40 paraderos inclusivos. En el caso de la economía circular, esto incluye alianzas con sponsors como Virutex que realizará el reciclaje de plásticos blandos a cambio de canje de insumos para operaciones de limpieza y Cachantún a través del reciclaje de las botellas plásticas. También estuvo presente Copec, otro socio clave en la implementación de esta estrategia.

Concurso de microcuentos

Durante la ceremonia también se reforzó la invitación a los jóvenes de entre de 13 a 17 años y a adultos de 18 años en adelante a participar en el concurso de microcuentos “Fiu y sus amigos” que consiste en crear historias de 100 palabras como máximo, dedicadas a las especies que habitan los humedales del país. El plazo para participar es hasta el 13 de septiembre. El jurado está compuesto por el escritor chileno Andrés Urzúa de la Sotta; la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; el ministro del Deporte, Jaime Pizarro; y el director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, Harold Mayne Nicholls. Para más información: gefhumedales.mma.gob.cl/concursofiu.

Sigue en El Deportivo