Santiago 2023 proyecta más de 2 mil horas de transmisión televisiva para una audiencia de 200 millones de personas
Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos tendrán históricos números relacionados con la emisión del megaevento durante octubre y noviembre.
Faltan menos de cinco meses para la inauguración de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, el megaevento deportivo más importante organizado en la historia de nuestro país. Y para ello también se espera batir una serie de marcas con relación a Lima 2019. Por ejemplo, una de ellas tiene que ver con la transmisión televisiva, donde se proyectan más de 2 mil horas de emisión, superando en un 20% a lo sucedido en la capital peruana.
Se tratará de algo sin precedentes en el país. Los números demuestran que esta será una edición con una histórica cobertura por televisión. Un detalle no menor que se ve favorecido por otro importante logro que tendrán estos Juegos Santiago 2023: todos los deportes tendrán espacio en televisión. Serán 56 competiciones distintas las que se transmitirán, con emisiones que comenzarán a eso de las 08.00 y que, en algunos casos, se extenderán hasta la medianoche, tal como ocurre en los eventos más prestigiosos del deporte.
Para ello habrá 35 unidades móviles de televisión, casi el triple que hace cuatro años. Asimismo habrá 26 señales para los medios asociados, 14 más que en Lima. Por otra parte, habrá 27 drones sobrevolando las sedes y, por ejemplo, la sede del fútbol en Valparaíso y Viña del Mar contará con 18 cámaras en las transmisiones, ocho más que las que se ocupan habitualmente en los eventos del medio local.
En el caso de competencias específicas que tienen un mayor nivel de complejidad, como por ejemplo los deportes de piscina, la organización cuenta con equipamiento necesario para tomas subacuáticas.
El legado
Además del trabajo operativo que se ejecutará durante los Juegos, la empresa española Mediapro, a cargo de la producción televisiva del evento, está encabezando un proceso intenso de capacitación a profesionales del mundo audiovisual, que apunta a ser uno de los legados de la cita.
A comienzos de abril, en colaboración con el Instituto Profesional Santo Tomás, comenzó un curso de varios meses de duración, que tiene como objetivo entregar todos los conocimientos necesarios para garantizar transmisiones deportivas del más alto nivel. Además, los estudiantes mejor evaluados podrán formar parte del equipo de Broadcasting de Santiago 2023 durante la realización de los Juegos.
Al respecto, el director de Servicios Audiovisuales de Mediapro, José Luis Rubio, se enfoca en el plus que le dará al mundo audiovisual chileno contar con trabajadores con estos conocimientos, especialmente para diversificar el contenido deportivo en las parrillas programáticas.
“Cuando a un profesional le das la oportunidad de trabajar en multideporte, lo estás haciendo crecer exponencialmente. Los partidos de fútbol lo saben hacer, pero algo más complejo como atletismo, gimnasia artística, donde se requiere un tipo de encuadre específico, en la medida que tengas experiencia, lo irás haciendo mejor. La excelencia solo se consigue cuando se repite el trabajo”, expresó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.