A menos de 50 días del comienzo de los Juegos Parapanamericanos, Chile ya conoce a sus abanderados para la ceremonia inaugural. Se trata de Vicente Almonacid, reconocido nadador, quien este año logró el segundo puesto en el Campeonato Mundial de Paranatación de Manchester y de la tenimesista, Tamara Leonelli quien ganó el oro en Lima 2019 en la categoría clase 5, reservada para personas en silla de ruedas con funciones normales en los músculos del torso.
La noticia fue confirmada esta jornada en un evento realizado en la nueva sede del Comité Paralímpico de Chile, ubicada en la calle Antonio Varas. Allí, Almonacid entregó sus sensaciones tras la confirmación de su elección. “En estos juegos tenemos muchas ganas de ganar, ya que estamos en casa pero sin duda alguna, hay que respetar a los rivales y respetar la competencia, pero por sobretodo, mostrar todo lo que hemos trabajado durante estos meses”, señaló el deportista.
“Llevar la bandera en estos juegos que se realizan en casa, lo hace una situación mucho más especial para mí. Esta es una muestra más del trabajo que estamos haciendo, que estamos por buen camino y que sin duda estamos haciendo bien las cosas”, fue otra de las reflexiones que realizó el deportista que también forma parte del equipo Tiendas Corona junto a las autoridades del deporte paralímpico nacional.
Premio que agranda los hitos de una carrera que ha tenido sus mejores resultados en los últimos años. Además de la plata conseguida en Inglaterra en la prueba de los 100 metros pecho, también suma un oro en el Campeonato Mundial de 2022 que se realizó en Portugal.
Tamara Leonelli también agradeció el sitial que le fue entregado. “Es un tremendo orgullo, una gran responsabilidad, porque más allá de llevar la bandera, llevamos a todos nuestros compañeros detrás de nosotros, así que es maravilloso. Va a ser una gran experiencia, nunca había tenido este honor, y qué mejor que sea acá en Santiago”, comentó la también presidenta de la Comisión de Deportistas Paralímpicos.
Los atletas también aprovecharon la instancia para hacer una invitación a todos los chilenos a asistir a las competencias que se desarrollarán entre el 17 y el 26 de noviembre en 15 sedes distribuidas en 6 comunas de la Región Metropolitana, donde el nuevo Centro Paralímpico del Estadio Nacional será la más importante. El Team Para Chile estará conformado por cerca de 180 deportistas.