Santiago Cañizares se rinde ante Claudio Bravo: “Se retira uno de los mejores porteros sudamericanos que vi en España”

Bravo-Cañizares
El español Santiago Cañizares no se cortó en elogios hacia Claudio Bravo.

El exportero del Real Madrid y la selección hispana lamentó el alejamiento del arquero de Viluco. “Es un ejemplo para la profesión”, afirmó el Dragón a El Deportivo. Así también coincidió en que “llegó con cosas que no estábamos acostumbrados a ver en el fútbol europeo”.


El anuncio de Claudio Bravo no dejó a nadie indiferente. A los 41 años, el arquero decidió dejar la actividad profesional como jugador. Una noticia que despertó una ola de reacciones e incredulidad en todas las esferas.

Desde compañeros de selección como Mauricio Isla o Matías Fernández, amigos en diversos clubes como el brasileño Fernandinho, hasta el presidente de la República Gabriel Boric dedicaron sinceras palabras de agradecimiento a la carrera del futbolista formado en Colo Colo.

Elogios que llegaron, incluso, al continente europeo, donde el de Viluco forjó 18 temporadas de su exitosa trayectoria. El chileno arribó a la Real Sociedad de España en el verano europeo de 2006, después de que el club vasco cancelara a Colo Colo cerca de 2 millones de dólares por su pase.

Debutó en el arco txuri-urdin el 22 de octubre del mismo año, en la séptima fecha de LaLiga, después de que el equipo comenzara el torneo con una racha de un empate en la primera jornada, seguida de cinco derrotas consecutivas, con Asier Riesgo en el arco.

El chileno fue el dueño de la portería toda esa temporada, incluso bajó con el equipo a la segunda categoría, después de que no lograra remontar ese mal inicio y terminara en el décimo noveno puesto entre 20 equipos.

Si bien en la temporada siguiente no jugó, desde la 2008-’09 no soltó más la portería. En el torneo siguiente, siempre en la Segunda División, el arquero chileno fue clave para que el equipo rematara primero y lograra el ansiado ascenso, después de tres años.

Elogios desde España

Uno de los que tuvo la oportunidad de apreciar de cerca sus virtudes como jugador fue el exportero Santiago Cañizares. Con el meta hispano solo se midieron en una ocasión, el 7 de enero de 2007, con triunfo del Valencia del golero europeo por la cuenta mínima, gracias al gol de David Villa.

Sin embargo, el mediático exjugador español vio de cerca la evolución del meta nacional. Desde sus inicios en el País Vasco hasta el final de historia con el Betis, tras cuatro años con el club andaluz, los dos últimos a expresa petición del DT Manuel Pellegrini, admirador de su liderazgo.

Desde España, el Dragón de Puertollano conversó con El Deportivo y entregó su opinión sobre el retiro de un jugador quien, según sus palabras, dejó “un gran recuerdo” en los clubes que militó.

“Es una lástima su retiro. Siempre se notó que Claudio Bravo era un gran profesional, al ciento por ciento. Un jugador muy destacado en todos los clubes en los que militó. Allá en la Real Sociedad, en el Football Club Barcelona dejó un gran recuerdo. A todos quienes puedas preguntar, te dirán lo mismo, que dejó un gran legado en todas las instituciones por las que pasó y eso no es tan fácil d conseguir como arquero”, explicó el exmeta.

Asimismo, el expiloto de rally agregó que “el chileno es un futbolista muy valorado por su profesionalismo y su talento. También dejó su huella y liderazgo en el Real Betis. La imagen que siempre tuvo en España fue de un ejemplo de compromiso, como siempre suele ser habitual en los jugadores de Sudamérica”.

Un adelantado

Las condiciones de Bravo lo proyectaron como uno de los profesionales innovadores en el puesto. Un arquero que no solo se limitaba a atajar bajo los palos, sino que entregaba un desahogo a su equipo, con un gran juego de pies.

“Claudio Bravo supo adaptarse a todas las circunstancias en todos los equipos en los que estuvo. Es un ejemplo para la profesión de arquero, un profesional que juega tantos años al primer nivel. Siempre fue un visionario, quien fue adaptando su juego a las novedades y a las distintas épocas”, reconoció el 46 veces internacional con la selección de España.

Y en la misma línea, el exjugador formado en Real Madrid sostuvo que “aquí sorprendió mucho cuando irrumpió en la Real Sociedad. Incluso se atrevió a salir de su área para tirar una falta y demás. Llegó con cosas que no estábamos a ver en el fútbol europeo”.

Cañizares, además, reconoció que el de Viluco no solo destacó por sus condiciones técnicas, sino también por el liderazgo que proyectó desde su posición de portero.

“Es evidente que el chileno destacó mucho en el juego con los pies, pero no solamente en ese expediente. También bajo la portería, sobre todo con una gran personalidad que hacía crecer las condiciones que tenía”, explicó el exfutbolista de Valencia y Celta de Vigo.

Consultado sobre la decisión que tomó el excapitán de la Roja, el madrileño aseguró que “vamos a ver, es evidente que el paso del tiempo nos afecta a todos, pero físicamente se veía como un jugador vigente. Yo creo que se retira uno de los mejores porteros sudamericanos que vi en España”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.