Santiago City, el club que se hizo célebre en el planeta por la demanda del gigante de Manchester, tiene nuevos dueños. El cuadro de Las Condes que milita en la Tercera A del fútbol chileno fue adquirido por el bufete del abogado Francisco Basoalto, quien explicó a El Deportivo los alcances del nuevo proyecto.
“Hace un mes sostuve conversaciones con Jorge Sotomayor y decidimos comprar todas las acciones respecto de Santiago City. Adicionalmente, nosotros también tenemos un terreno en Conchalí donde podemos realizar las actividades necesarias del club como la formación de jugadores y el acercamiento con la comunidad”, explicó el jurista.
El equipo rosa, que subió este año a la cuarta categoría y cayó por la cuenta mínima ante Colo Colo por la Copa Chile, no pudo seguir su rápida marcha hacia el profesionalismo.
El club remató tercero en la liguilla que entrega dos cupos a la Segunda Profesional, la tercera categoría del fútbol nacional. Sin embargo, Basoalto reconoce que “es una marca potente”.
“Lo primero es ascender al fútbol profesional. Queremos hacer un proyecto integral, poner énfasis en el fútbol formativo y forjar una historia como institución. Nosotros somos auspiciadores del club como empresa de responsabilidad limitada. Es una marca potente”, explicó el nuevo propietario.
Una institución que está fuertemente ligada al oriente de la capital, donde se ha ganado un lugar entre los hinchas. Al respecto, el abogado reconoce que lo más probable es que continúen en esa zona.
“El club está inscrito en Las Condes. Lo importante es donde se instituyó como corporación y fue en esa comuna. Sería lo ideal seguir jugando en el estadio municipal de la comuna, pero tenemos que solucionar algunos problemas”, anunció Basoalto.
El problema con Manchester
A principios del año pasado, el Manchester City, el club más importante del llamado City Football Group, a través de una carta certificada acusó al modesto elenco capitalino de utilizar el nombre del conglomerado.
A través del documento certificado, el cuadro de los Citizens obligó al nuevo cuadro de Las Condes a “comprometerse por escrito a no volver a utilizar, las marcas solicitadas o registradas, incluyendo dispositivos similares”.
Pero una de las situaciones que más incomodó a la institución de Manchester fue el parecido entre los logos del cuadro de Las Condes y los utilizados por los equipos del City Group.
Precisamente, uno de los acuerdos a los que se llegó fue la promesa del club nacional de cambiar su escudo, al menos en el mediano plazo, con la postura de una especie de bufanda gris en el logo del equipo de Las Condes.
Sin embargo, la institución nacional aún no cumple a cabalidad con lo pactado. Una situación que manejan los nuevos dueños, aunque aseguran que están pendientes de ejecutar lo que digan los británicos.
“En estos momentos no ha habido resolución respecto de las exigencias que nos hicieron como club. Nosotros estamos dispuestos a acatar las directrices que ellos nos obliguen. Estamos en conversaciones por el tema del logo del club y de nuestra parte existe la intención de estrechar los lazos con Manchester City”, aclaró Basoalto.