Tal como ocurrió con el Santiago City, club de la Tercera B del fútbol chileno que recibió una denuncia del Manchester City por el “uso no autorizado de marca registrada y diseño característico”, en Estados Unidos el equipo de David Beckham debió enfrentar un proceso similar.

En el caso del Inter de Miami este fue denunciado por el Inter italiano en 2014, cuando el club lombardo presentó una queja en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) asegurando que el término “Inter” era considerado como sinónimo del Inter de Milán, por lo que solicitó un arreglo con el equipo norteamericano.

Después en 2018 la MLS, que como entidad es la dueña de todos los equipos y contratos de los jugadores que juegan en la liga, solicitó al club del exseleccionado inglés registrar la marca “Inter” para el uso comercial. Sin embargo, se encontró con un conflicto con el club italiano y la USTPO terminó fallando a favor de los europeos.

Los de Miami respondieron con una apelación argumentando que la palabra era “meramente descriptiva” y que podría causar confusión bajo la Ley de Maras Registradas. La resolución de la USTPO desestimó el segundo argumento, indicando que los estadounidenses tenían que demostrar que al mencionar la palabra “Inter” los consumidores lo iban a relacionar con el club rosado y no con los nerazzurros.

En medio de estos litigios, el Inter de Miami le aseguró a sus seguidores que ya no estaban en riesgo de tener que cambiar el nombre del club o del escudo tras el avance en la demanda a través de un comunicado.

“La disputa entre la Major League Soccer y el Inter de Milán sobre la marca registrada se centra en si el Inter de Milán puede reclamar propiedad exclusiva de la marca registrada y el derecho a usar el término comúnmente utilizado “Inter” por sí solo en actividad comercial. El Club no está en peligro de tener que cambiar su nombre comercial o sus marcas aprobadas registradas”, escribieron los floridanos.

De esta forma queda claro que tanto un equipo del fútbol amateur chileno como una gran franquicia de una de las exfiguras del fútbol mundial pueden tener complicaciones legales por su nombre.

Sigue en El Deportivo