Santiago Ford se cuadra con los atletas cubanos fugados de la Villa Panamericana: “Están buscando un futuro mejor”

Pan-Am Games - Santiago 2023
Ford apoya a sus colegas cubanos que pidieron asilo en Chile. Foto: Dylan Martínez/Reuters.

El medallista dorado en Santiago 2023 e isleño de nacimiento agrega que le desea todo el éxito del mundo a sus compatriotas, los cuales pidieron asilo al Gobierno de Chile.



Tras reunirse con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda, junto al resto de sus compañeros de Team Chile, Santiago Ford expresó su respaldo para sus compatriotas cubanos que se fugaron de la Villa Panamericana y pidieron asilo al Gobierno.

Ellos están buscando un futuro mejor y les deseo todo el éxito del mundo”, asegura el deportista que consiguió la medalla de oro para nuestra país en el decatlón de Santiago 2023. Pero esa no fueron las únicas palabras, pues Ford agrega que entendía a sus compañeros pues “el sistema de Cuba a veces es complicado y es complejo lidiar con muchas cosas a la vez”.

Cabe recordar que Ford también es nacido en la isla caribeña. Su salida de Cuba se debió en gran parte a la exigencia deportiva que predomina en la isla. Él mismo en muchas ocasiones aclaró lo difícil que era conseguir apoyo si no llegabas con medallas de oro o plata en grandes competencias.

Por eso en 2018 dejó todo atrás, voló hasta Guyana, donde debió esperar diez días para ingresar a Brasil. Atravesó la selva hasta llegar a Manaos y luego tomó un avión a Perú, donde debió gastar los últimos 30 dólares que le quedaban. Atravesó a este país por el desierto para llegar completamente deshidratado a territorio nacional.

La historia de los ocho cubanos

Lo primero que se supo era que siete deportistas cubamos abandonaron sus habitaciones y se trasladaron a distintas regiones del país. Fue entonces, cuando el abogado Mijail Bonito -que los asesora legalmente- reconoce que desean asilo político.

“Sus permisos de permanencia transitoria en el país no han caducado, entiendo que caduca en los próximos días, pero eso es absolutamente irrelevante con respecto al refugio; el asilo político no tiene que ver para nada con irregularidades”, explica el profesional.

Durante la mañana de este miércoles, incluso, cinco de los cubanos llegaron hasta el Departamento de Refugio y Reasentamiento del Departamento del Servicio Nacional de Migraciones para solicitar asilo en Chile. Los deportistas llegaron acompañados de sus abogados representantes, José María Hurtado y Mijail Bonito, pertenecientes al estudio Hurtado & Bonito. Esto, luego que los atletas se pusieran en contacto con ellos a mediodía del domingo, para así analizar las posibilidades que tenían y los caminos a seguir. De esa forma, se van a presentar cinco solicitudes, puesto que el trámite es personal y se debe realizar de forma presencial.

Pero pronto, desde el mismo país caribeño informaron que la basquetbolista Betsy Guilarte Zamora también había abandonado la delegación. De hecho, su deserción se habría producido mucho antes que la de sus compañeros, que se fugaron mientras se producía la clausura del mayor evento polideportivo que se ha organizado en el país.

“Lo que importa acá es que el Estado de Chile opere en virtud de la protección de las personas a las que está obligado a proteger, más allá de cuál sea el otro Estado, todos los estados hacen esto en algún minuto”, concluye el abogado Bonito.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.