La colonia extranjera con más inscritos en el Maratón de Santiago 2019 es de Brasil. Para esta versión, llegaron 3.024 atletas del país de la samba. Ayer, por ejemplo, la bandera verdeamarilla era la que más asomaba en la Expo Running de Estación Mapocho, incluso más que la chilena.

Los runners de esa nacionalidad destacan, además, por tener casi las mismas cifras en hombres y mujeres (1.572 y 1.452, respectivamente) y por aportar con casi un 20% del total de los corredores de los 42 kilómetros. Argentina, Perú y Uruguay le siguen, pero a mucha distancia. Entre las tres suman solo 758 inscritos (ver infografía).

El interés que causa la prueba para la comunidad brasileña es grande, establecido principalmente por los servicios y el escenario que representa Santiago para los del gigante sudamericano.

Y en Chile no son pocos los atletas que arribarán desde provincias a participar de la prueba. Valparaíso y el Biobío son las regiones que históricamente han liderado en participación y, en esta ocasión, no será distinto. Cada una aportará con más mil atletas en total en las tres distancias. A lo largo de Chile serán en total 6.135 corredores que llegarán este domingo al desafío.

Además, ayer fue la conferencia oficial del evento. En ella se explicó que, por segunda edición consecutiva, las largadas en las tres distancias serán parcelada. Cinco mil corredores saldrán cada 15 minutos, para así evitar aglomeraciones durante la carrera.