Santiago Morning concreta el retorno de Esteban Paredes con una inédita solución

Esteban Paredes en su último partido. Foto: Colo Colo
Esteban Paredes en su partido de despedida. (Foto: Colo Colo)

El delantero deja atrás el retiro y se incorpora al equipo autobusero, en el que ejercía como gerente deportivo.



Esteban Paredes vuelve a la cancha. Lo hace con la camiseta de Santiago Morning, la escuadra en la que saltó al profesionalismo y en la que inició el camino que, años después, lo llevaría a convertirse en el goleador histórico del fútbol chileno.

El ariete, de 44 años, había vuelto vuelto a entrenar hace un par de meses. El año pasado, de hecho, volvió a jugar, con la camiseta de San Antonio Unido, la escuadra en la que mantiene un porcentaje de propiedad. Como los bohemios necesitaban una solución ofensiva y pesaba sobre ellos la imposibilidad de fichaje por haber vulnerado las normas del fair play financiero, optó por su retorno.

La extensión

El Tanque pactó un contrato con la escuadra de la V negra que puede llegar hasta los dos años de extensión. En el intertanto, tuvo que solucionar un problema contractual: como mantiene contrato con una casa de apuestas distinta a la que patrocina al club, la entidad que preside Sebastián Nasur debió conseguir una autorización especial con la ANFP para que pueda utilizar una camiseta distinta a la de sus compañeros, al menos en el sponsor.

Esteban Paredes, en un partido por Colo Colo
Esteban Paredes, en un partido por Colo Colo (Foto: Photosport)

El contrato incluye distintos incentivos asociados a la productividad del futbolista. Ese concepto no solo aborda lo que ocurra dentro del campo de juego: también implicará una retribución económica proporcional a los recursos que produzca, por ejemplo, en materia de asistencia de público y recaudaciones. Se estima que su presencia incrementará considerablemente el interés por presenciar los partidos del equipo que dirige Luis Marcoleta.

El Chago figura en el séptimo puesto de la tabla de la Primera B, con 28 unidades, una ubicación que puede cambiar cuando se adopte la resolución final en el caso Barnechea. Ha marcado 27 goles, una estadística que pretenden mejorar considerablemente con el retorno de Paredes, quien iniciará su quinto ciclo como jugador. El último terminó en 2009 y antecedió su incorporación a Colo Colo, en el que terminó transformándose en leyenda.

En el equipo microbusero tenía 172 partidos disputados, con 95 goles.

Un retiro interrumpido

Paredes se había retirado del fútbol en 2023, en un homenaje masivo en el estadio Monumental. En ese evento, disputó un partido con un grupo de amigos frente a celebridades y luego integró por última vez el equipo albo, en un amistoso ante Colón. Ese tributo formaba parte del acuerdo que había suscrito para extender su último contrato como jugador en el Cacique. Las utilidades del evento le favorecieron íntegramente.

Después de esa decisión, completó estudios de gerencia deportiva, precisamente con el afán de complementar el trabajo que ya estaba realizando en San Antonio Unido y que, posteriormente, desarrollaría en el club bohemio.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.