Carlos Rocca, René Vidal y Tomás Reich serán los tres pilotos que representarán a Chile en la final mundial de vuelo a vela que se realizará el próximo mes en Santiago. Esta mañana se realizó el lanzamiento del SailPLane Grand Prix 2018 en el parque Bicentenario de Vitacura, en un encuentro que contó con la presencia del Intendente de Santiago, Claudio Orrego; el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, concejales de la comuna; miembros del Club de Planeadores de Vitacura; los pilotos locales; y otras autoridades invitadas a la ceremonia.
Chile por segunda vez es sede de la fecha final del certamen mundial, ya que en 2010 el Club de Planeadores de Vitacura organizó este evento deportivo internacional, en que el campeón nacional de la especialidad, Carlos Rocca, fue segundo.
En esta fase definitoria participarán quienes obtuvieron el primer y segundo lugar de cada fecha clasificatoria del SailPLane Grand Prix.
La competencia será precedida por la versión 56ª del Andes Open, torneo nacional que servirá de práctica para la final mundial, y que se desarrollará en las instalaciones del club entre el 3 y 10 de enero.
En la actividad de lanzamiento, el presidente del Club de Planeadores de Vitacura, Pablo Mujica, destacó la importancia de este evento deportivo para el país, considerando que no es una disciplina muy conocida, pero que tiene cada vez más seguidores. "El club cuenta con la experiencia previa de haber organizado una final mundial de vuelo a vela, por lo que estoy seguro que será un gran torneo, y una buena vitrina internacional".
Por su parte, el intendente Claudio Orrego destacó la realización de este mundial, como uno de los grandes eventos que tendrá la ciudad de Santiago próximamente. "Por la trayectoria que tiene el club, no me cabe duda que será un torneo de gran factura", afirmó la autoridad, quien aprovechó de desear éxito a los tres pilotos chilenos que competirán en el certamen.
En tanto, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba señaló que "este tipo de actividades nos posiciona en el concierto mundial como país, especialmente por las extraordinarias condiciones que tiene Chile para practicar el vuelo a vela".
Para hacer más conocida la disciplina, en esta oportunidad el Club de Planeadores de Vitacura decidió realizar en paralelo, en sus instalaciones, un Air Show los días 19 y 20 de enero. Se trata de una muestra en que se exhibirán aeronaves del club y de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y policías, con la posibilidad de volar en avión, helicóptero y planeador, además de diversas presentaciones y acrobacias aéreas, acompañadas de buena música y comida al aire libre.