El parque Balmaceda a un costado de Plaza Italia fue el lugar elegido por la Corporación Santiago 2023 para hacer el lanzamiento de los Juegos Panamericanos que albergarán Chile en cuatro años más.

El público se dio el gusto para felicitar y apoyar a los medallistas de Lima que llegaron al evento como también de despedir a la delegación de atletas paralímpicos, representados por el nadador Alberto Abarza, que participarán por nuestro país en los Parapanamericanos,

Las autoridades, tales como la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar y la Ministra del Deporte, Pauline Kantor exhibieron la bandera panamericana para así pavimentar el comienzo del trabajo hacia Santiago 2023.

Según el gerente general de la corporación, Eduardo Della Maggiora, el evento deportivo estará marcado por la participación de la cuidadanía. "Es una fiesta de todo el país. Queremos que sea una oportunidad de mostrar Chile al mundo".

La ministra Kantor cuenta que la principal inspiración para la organización del evento continental serán los Juegos Olímpicos de  Londres 2012, "no queremos dejar elefantes blancos, recintos que no se ocuparán después, queremos que sea sustentable e incluir a la cuidadanía", explicó.

Como preparación a la gran instancia, Chile albergará eventos específicos de gran variedad de deportes para ir generando una relación cercana del público con las disciplinas. El panamericano de balonmano como también un mundial de karate, están considerados dentro de la agenda deportiva.

Después de la ceremonia protocolar los más de 5 mil asistentes pudieron disfrutar del baile de los Power Peralta y de las canciones del grupo nacional La Moral Distraída.

Se espera que antes de fin de año se vaya presentando el calendario de competencias, como también los recintos deportivos que protagonizarán el evento deportivo.