Los mega eventos vuelven a tomarse la capital. Este miércoles en un anuncio conjunto, el Presidente de la República y el ministro del Deporte, informaron que Santiago recibirá los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales en 2027, concretando así uno de los grandes anhelos del Gobierno luego de la celebración de los Juegos Panamericanos.
Se espera que para este evento, el más importante para personas con discapacidad intelectual, participen más de 6.000 atletas de 170 países, marcando un hito en la historia deportiva del país. La noticia fue confirmada esta jornada a través del Directorio de Special Olympics Internacional.
“Estamos muy contentos y orgullosos de que nuestro país sea la nueva sede de un evento deportivo de primerísimo nivel mundial. Estamos orgullosos de seguir promoviendo la inclusión mediante el deporte, una nueva fiesta nacional que sigue allanando el camino para seguir organizando eventos de estas características que generan tanta unidad y alegría a nivel nacional”, expresó el Presidente al anunciar la confirmación de Santiago como sede.
“Trabajaremos desde hoy para lograr una fiesta histórica de inclusión y deporte, que deje un legado de accesibilidad universal para nuestras y nuestros deportistas, tal como hicimos con Santiago 2023″, añadió después el Mandatario a través de redes sociales.
Para hacerse con la edición de 2027, Santiago superó en las postulaciones a Salt Lake City de Estados Unidos y Perth de Australia, permitiendo de paso que por primera vez en la historia los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales se realicen en el hemisferio sur. Las últimas tres ediciones fueron celebradas en Berlín (2023), Abu Dhabi (2019) y Los Ángeles (2015).
Así también Chile volverá a presenciar deporte internacional luego de un mes repleto de emociones en con Santiago 2023. Precisamente, ese fue uno de los puntos que destacó el ministro del Deporte al anunciar que el país había ganado la sede. “Esto es parte del legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos organizados por Chile, ya que contamos con infraestructura de primer nivel y demostramos al mundo nuestra seriedad y capacidad para organizar eventos internacionales”, aseguró.
Carolina Picasso, Presidenta de Olimpiadas Especiales Chile, organización que impulsó la postulación junto con el Gobierno, valoró la decisión. “Estamos felices con este tremendo logro para Chile y Latinoamérica. Esperamos que este mega evento sirva como catalizador de un cambio social, porque estamos convencidos que existirá un antes y un después para los y las atletas con discapacidad intelectual. Esto no hubiera sido posible sin la unión de voluntades. Por esto agradecemos al Ministerio de Deportes y a todas las instituciones y personas que han sido parte de este camino”.
Para poder realizar el evento con todas las especificaciones que se solicitan por parte del ente internacional, el país realizará una inversión de 134 millones de dólares, la cual irá en directo beneficio de los atletas del país, ampliando el legado que comenzó con Santiago 2023.