Sao Paulo, Santos y más en el horizonte: los poderosos rivales que esperan a los chilenos en la Copa Sudamericana

Universidad Católica disputará la Copa Sudamericana después de quedar tercero en la fase de grupos de la Libertadores.
Universidad Católica disputará la Copa Sudamericana después de quedar tercero en la fase de grupos de la Libertadores. Foto: Agencia Uno.

Esta semana se definen los últimos clasificados de la fase de grupos del torneo. Los ganadores de ellos se enfrentarán a los terceros de la fase grupal de la Copa Libertadores, entre ellos a Universidad Católica y Colo Colo.



Universidad Católica enfrentó su último duelo contra Talleres de Córdoba ya estando eliminado de la Copa Libertadores y con la esperanza de alcanzar un buen resultado que le permitiera llevarse el premio de consuelo de clasificar a la Copa Sudamericana.

Así, el equipo dirigido por Ariel Holan salió mentalizado en ir por el triunfo, pero esto no ocurrió, pues el club argentino terminó imponiéndose por 0-1 en San Carlos de Apoquindo.

La buena noticia para los cruzados fue que Flamengo les dio una mano al imponerse por 2-1 a Sporting Cristal, lo que le sirvió a los franjeados para avanzar, aunque con una estadística deplorable.

Universidad Católica fue el peor equipo clasificado a la Sudamericana proveniente de la Libertadores tras acumular solo cuatro puntos en sus seis duelos disputados. A esto se suma una diferencia de gol negativa, pues festejaron cinco goles, recibiendo el doble, quedando con -5. Anoche, en tanto, Colo Colo se sumó a los equipos chilenos que quedaron eliminados de la Libertadores. También entrarán en el sorteo de la Sudamericana.

Esta situación también tendrá un impacto en la definición de los bolilleros de este domingo, pues a la UC se le asignará el número 16 (los primeros ocho se les entrega a los ganadores de los grupos y los ocho siguientes a los provenientes de la Libertadores). Por este motivo, todas las llaves a las que pueda acceder las terminará definiendo como visitante. Colo Colo, en tanto, debiese correr con mayor suerte por la puntuación obtenida en la primera ronda de la Libertadores (siete puntos).

¿Contra quién deberá luchar la UC?

Hasta el momento hay dos poderosos candidatos que ya tienen asegurado su cupo en los octavos de final de la competencia. Estos son Sao Paulo y Santos.

Los primeros ya aseguraron su pase a falta de disputar su último encuentro contra Ayacucho. Por el momento acumulan 13 puntos, cinco más que Everton, su más cercano perseguidor, gracias a cuatro victorias y un empate y una diferencia de gol de +8.

En el caso de Santos, estos aseguraron ayer su paso a la ronda de los 16 equipos con 11 puntos, los mismos que registró Unión La Calera, pero el cuadro brasileño tuvo un gol más marcado (7) que los cementeros (6).

Además, hay una serie de equipos que aún están luchando por asegurar el primer puesto, la única posición que permite avanzar en la competencia. En el Grupo B destaca la presencia de Racing Club y Melgar. El elenco de Gabriel Arias y Eugenio Mena es el que tiene la primera opción seguir en busca del título, pues la escuadra peruana debe esperar una derrota de los albicelestes contra River Plate de Uruguay y golear a Cuiabá para quitarle el lugar por la diferencia de goles.

Otro rival importante que asoma en el camino de Universidad Católica es Internacional de Porto Alegre que depende de sí mismo para meterse en la siguiente fase. En la misma condición aparecen Atlético Goianiense y Ceará. Este último se juega todas sus opciones contra el Independiente argentino, pues se enfrentan en la definición del Grupo G.

La lista definitiva de clasificados se conocerá este jueves cuando se complete la sexta fecha de la fase de grupos de la Copa Sudamericana. Tras ello, la suerte del camino de la UC quedará sellada en el sorteo de los octavos de final que se realizará este viernes 27 de mayo.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.