Los barristas se han tomado el protagonismo en la antesala del Superclásico. Si el viernes fue el turno de los de Colo Colo, en el denominado Arengazo, jornada que incluyó asaltos a microbuses e invasión al campo de juego del Monumental, entre otros incidentes, este sábado fue el turno de los seguidores de Universidad de Chile, en el denominado Hotelazo. Cientos de seguidores laicos se reunieron en el lugar de concentración del equipo de Gustavo Álvarez para darles el último aliento antes del choque de este domingo en el Monumental. La manifestación terminó con incidentes.
Los barristas laicos fueron defendidos por los futbolistas. “Esperemos, no los dejemos solos”, se escucha decir al mediocampista Marcelo Díaz, en un registro publicado por la radio ADN. Luego, el volante y capitán estudiantil se acerca a un carabinero y le expresa su postura. “No pueden hacer eso”, le señala, mientras apunta con su dedo índice hacia el lugar de los incidentes.
Detenidos y medidas
Las autoridades siguieron la tensa situación con atención. De hecho, a primera hora del domingo, la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, entregó un balance de seguridad respecto de la reunión. “Durante la jornada del día de ayer se realizó un llamado Hotelazo. Un grupo de hinchas de Universidad de Chile se congregó en el lugar para dar apoyo por el Superclásico. Sin embargo, luego de esta actividad se empezaron a producir desórdenes”, manifestó la autoridad antes de entrar en el detalle.
“Hubo algunos saqueos, lanzamiento de bengalas. Hubo cuatro detenidos por este hecho: uno por robo en lugar no habitado, dos por desórdenes y uno por lanzamiento de bengalas. En todos esos casos vamos a presentar querellar criminales para poder acompañar, también, la investigación”, puntualizó Martínez.
Intenso plan
El Superclásico contará con un intenso plan de seguridad. Las puertas del estadio Monumental se abrirán a las 15 horas, tres horas antes del inicio del compromiso, con la finalidad de permitir un expedito ingreso de los asistentes. Carabineros fortalecerá las medidas en las inmediaciones del Monumental. En el interior, 460 guardias estarán a cargo de las medidas de control.
La venta de alcohol está prohibida a cinco cuadras a la redonda respecto de la ubicación del recinto deportivo, al que no se podrá ingresar con elementos contundentes. Igualmente, la autoridad permitió la utilización de abundantes elementos de animación, aunque objetó otros tantos.