Mientras en el estadio La Portada César Fuentes se elevaba para conectar la espectacular y necesaria volea que significó la primera victoria de Colo Colo en cinco partidos; en alguna parte de Brasil Acaz Felleger, agente de prensa de Luiz Felipe Scolari, preparaba un pequeño, escueto y ominoso comunicado que derrumbaría al pueblo colocolino y por sobre todo, a la directiva de Blanco y Negro.
“El entrenador Luiz Felipe Scolari informa que no hubo acuerdo con Colo Colo de Chile. Agradece al presidente y a la junta del club por su interés”. El tuit, originalmente en portugués, permaneció oculto en internet por varios minutos hasta que fue recogido por radio Cooperativa. Pero ni Harold Mayne-Nicholls o Marcelo Espina sabían de la existencia de esta información. Para qué hablar de Aníbal Mosa, que en conversación con CDF saboreaba la trabajada y postrera victoria alba sobre La Serena.
El rostro del presidente palideció en vivo cuando el periodista le contó lo que informaba la radio. Su expresión se deformó de tal manera que ni siquiera podía compararse a la que exhibió en el minuto 63 del partido, cuando Danny Pérez aprovechó el grueso error de Brayan Cortés para marcar el empate parcial en La Portada.
Con premura aseguró que no sabía nada. Que estaban a la espera de lo que les comunicara Jorge Machado, representante de Felipao. Que aún tenían plazo. Al finalizar el despacho se fue directamente a donde estaba Mayne-Nicholls para preguntarle sobre la situación. El exmandamás de la ANFP ya tenía el celular en la mano y desde hace varios minutos que lo miraba con preocupación.
Así, la celebración del triunfo se vio malograda por el mazazo recibido desde Brasil. Aunque tampoco había mucho de qué celebrar. Los papayeros, pese a la mala campaña, fueron superiores al cuadro albo en varios momentos del partido. Suazo no pudo con los desbordes de Pérez, mientras que Gabriel Costa, Javier Parraguez y Marcos Bolados poco hicieron en el tridente ofensivo.
Jaime Valdés, quien enfrentaba por primera vez al Cacique luego de su bullada salida del Monumental, se adueñó del mediocampo y creó las más claras ocasiones para el cuadro de Francisco Bozán. Al final, el tanto de Pérez no pudo contra el autogol de David Montoya (52’) y la volea implacable de Fuentes (89’).
Colo Colo volvió a la victoria, terminó con una sequía de triunfos fuera de Santiago que se extendió por más de un año y mejoró en algo su posición en la tabla. A duras penas, pero había motivos de sobra para festejar. Pero nada de eso, la mayor derrota vino desde Brasil, con el “no” de Scolari. Con su principal carta para la banca en el suelo, ByN sigue sufriendo. Se activan los planes B, C y D... Lo que sea para salir del bochorno.