Se abre la ruta del ascenso
Esta tarde se inicia la Primera B. Se mantiene el formato de 2019, con dos elencos subiendo a la división de honor.
Veintinueve días después del comienzo del torneo nacional de Primera División, sube el telón la Primera B con su fase regular, luego de la liguilla de inicios de año que determinó el segundo ascendido.
El sistema de campeonato se mantiene, con dos ascensos. Se jugarán dos ruedas de 15 fechas cada una, todos contra todos, pero en cada jornada quedará un equipo libre porque el torneo tiene 15 elencos. En otros términos, el torneo tiene 30 jornadas pero cada club jugará 28 partidos. Ascenderá directamente el campeón. El otro cupo se determinará entre el segundo de la tabla general y el ganador de una liguilla que disputarán del tercero al sexto.
En cuanto al descenso, esto se definirá con una tabla ponderada, que contempla las temporadas 2019 y 2020, en el cual los puntos del año pasado son el 60% de la ponderación y los de este año son el 40% (tal como en Primera). El último de la tabla de promedios baja a Segunda División.
La competencia tendrá diversos focos de atracción. Uno está afincado en la Región de O'Higgins. Deportes Santa Cruz dio el golpe fichando a Humberto Suazo (38), quien en 2019 defendió a San Antonio Unido. El Chupete es uno de los nombres propios del certamen y promesa de gol para el equipo de Osvaldo Hurtado, que debuta el domingo en Valdivia. "La única tarea de nosotros es hacer las cosas bien. Estamos buscando jugar cada día mejor", declaró.
Otros jugadores para poner atención son Hugo Droguett (37) y Cristian Canio (38) en Temuco, Lucas Giovini (38) en Magallanes y Omar Carabalí (22), quien tras el Preolímpico se integró a San Luis.
Si de protagonistas se trata, en las bancas también los hay. Uno es Marco Antonio Figueroa (58), que cayó en la liguilla con Cobreloa pero ahora tiene la misión de devolver a los loínos a la máxima categoría, con un plantel prácticamente nuevo. El Fantasma se quejó del mal estado de la cancha de entrenamiento. "Estuve a punto de plantar papas", disparó.
Los mineros, tal como Ñublense y Temuco, asumen el favoritismo de luchar por subir. Mientras que en Talca, Rangers confía en la capacidad de Luis Marcoleta (61), un especialista en ascensos.
Otro tópico que hay que considerar es la regla del juvenil. De las 28 fechas, en el 70 por ciento de los minutos (1.764) debe jugar, al menos, un futbolista nacido desde el 1 de enero de 1999. La cantidad de minutos crecerá si es que el equipo avanza a la liguilla por el segundo ascenso.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.