Ñublense se impuso ayer por 1-0 a Everton en el Nelson Oyarzún, por la fecha 23 del Campeonato Nacional. Los de Chillán vencieron a una de las escuadras que pelea en la parte alta de la tabla y seguramente pocos hinchas del club imaginaron durante la semana que este sería el último partido de Jaime García en la banca roja.
Este lunes, mediante un comunicado en redes sociales, Ñublense informó la salida del DT: “Deportivo Ñublense informa que, tras mutuo acuerdo, Jaime García ha dejado de ser el entrenador del plantel de honor de nuestra institución”, comenzaron escribiendo.
“Agradecemos el profesionalismo y el trabajo durante estos años a Jaime García junto a su cuerpo técnico, donde se alcanzaron hitos importantes para la historia de nuestro club, y además le deseamos todo el éxito en sus futuros desafíos laborales”, cerraron.
El ascenso, el debut en la Libertadores y un flojo torneo 2023
Tal como dice el comunicado, Jaime García logró grandes resultados que lo ponen como uno de los entrenadores más importantes en la historia de Ñublense.
El adiestrador arribó a la banca de la institución en 2019, cuando formaban parte de la Primera B. En la temporada 2020, se quedó con el título de la categoría (el segundo de su historia en esa división) y obtuvo el retorno a Primera.
Ya en la máxima categoría, las alegrías y el buen fútbol continuaron: en 2021 se metieron en la parte alta de la tabla y clasificaron a la Copa Sudamericana 2022, en la vuelta del equipo a los certámenes internacionales, los que no disputaban desde 2008.
El año pasado continuaron siendo competitivos. Fueron los escoltas del líder Colo Colo, acabaron segundos en el torneo y sacaron boletos para la fase de grupos de la actual Copa Libertadores, algo completamente inédito en la historia de la institución. En dicho torneo, acabaron terceros en el grupo A, por detrás de gigantes como Racing y Flamengo, y por sobre Aucas de Ecuador. De esta forma, no accedieron a los octavos de final, pero sí a los playoff de la Copa Sudamericana, en donde eliminaron a Audax y, en la ronda de los 16 mejores, quedaron en el camino ante Liga de Quito.
Sin embargo, este año, la participación internacional contrastaba con el flojo rendimiento en el campeonato local. Actualmente los rojos marchan en el puesto 12 con 27 unidades, a sólo cinco puntos de la zona de descenso. Además, García ya había manifestado que este sería su último año en la banca de los de Chillán, pero los malos resultados apuraron esta salida.
De esta forma se despide uno de los entrenadores que registraba uno de los procesos más largos en el fútbol profesional de nuestro país. De hecho, era superado sólo por Gustavo Huerta, quien recaló en 2017 en la banca de Cobresal, cuando, al igual que Jaime García en Ñublense, los nortinos estaban en la Primera B.
No fue el único movimiento este lunes
Audax Italiano informó este lunes la renuncia de su entrenador Luca Marcogiuseppe, esto luego de caer el fin de semana por 2-1 ante O’Higgins. El argentino se despidió mediante una carta.
“Poniendo a Audax por encima de todo, en el día de ayer (domingo), luego de finalizado el encuentro frente a O’Higgins, comuniqué al presidente mi decisión de interrumpir el contrato, considerando la única salida para que algo vuelva a cambiar”, escribió. El DT había asumido el cargo en abril de este año.