La Copa del Mundo arrancó con todo, pues las selecciones de Qatar y Ecuador protagonizaron un intenso comienzo del certamen. El inicio del partido inaugural fue vehemente y enérgico, sobre todo de parte de los del Guayas, quienes tardaron solo un par de minutos en complicar al elenco qatarí.
Los visitantes asumieron tempranamente la responsabilidad y en dos minutos se ponían en ventaja tras un grosero error del guardameta local Saad Al Sheeb. El zaguero Félix Torres aprovechó el rebote otorgado por el arquero y habilitó a Enner Valencia, quien parecía abrir el marcador, pero la anotación fue desestimada por el VAR tras una posición de adelanto de Michael Estrada.
No obstante, poco más de diez minutos después vendría la alegría para los pupilos de Gustavo Alfaro. Nuevamente el capitán de Ecuador fue protagonista luego de una gran jugada colectiva. Valencia quedó mano a mano con el meta qatarí y lo eludió de gran forma. Al Sheeb, que tuvo un dubitativo inicio, le cometió una infracción y el juez Daniele Orsato señaló la pena máxima.
El atacante del Fenerbahce fue el encargado de patear y no falló. Valencia sacó a relucir toda su experiencia y remató una destacable calma sobre el palo izquierdo del portero, desatando la algarabía en el cuadro sudamericano. En tanto, los organizadores de la cita planetaria miraban atónitos el pésimo inicio de su selección en el Mundial.