Universidad de Chile trabaja contra el tiempo. Tras la no renovación del contrato del argentino Mauricio Pellegrino el cargo de entrenador del primer equipo quedó acéfalo.
La decisión de la concesionaria de no continuar con el argentino abrió la interrogante sobre quién será el técnico de los universitarios para el campeonato 2024.
En ese escenario, la secretaría técnica de la U ya ha comenzado a moverse rápido para conseguir al adiestrador que pueda cumplir con los objetivos trazados para la próxima temporada.
Uno de los primeros que asoma en la lista de candidatos es otro DT transandino. Se trata de Gustavo Álvarez, quien recientemente logró el título nacional con Huachipato.
Es más, el adiestrador del equipo de la usina es la prioridad de Azul Azul para liderar el próximo proyecto deportivo. Incluso, el profesional reconoció a sus cercanos su idea de quedarse en Chile.
“Gustavo (Alvarez) nos dijo que existe un interés de Universidad de Chile. Es un país que le agrada mucho para trabajar y la U es una opción que le interesa mucho”, dice a El Deportivo un cercano al DT.
Lo cierto es que el equipo de Talcahuano estableció una cláusula de rescisión de 800 mil dólares para permitir la salida del técnico. Ese, precisamente, es el principal obstáculo que ha encontrado la dirigencia universitaria para lograr su contratación.
Una situación que ha llevado a la U a buscar alternativas frente a la posibilidad de no llegar acuerdo con Álvarez. La mayoría de ellas provenientes del mercado extranjero.
La conexión Guardiola
Entre la decena de proyectos que han llegado a las oficinas de la concesionaria hay uno que agrada especialmente. Se trata de la opción del español Domenec Torrent, quien ya trabajó en el cuerpo técnico de Josep Guardiola.
El catalán tiene una larga trayectoria en el fútbol europeo. Después de dirigir al Girona en la temporada 2005-’06, el profesional inició una carrera como segundo entrenador de Pep en el Barcelona B, en el primer cuadro culé, en Bayern de Múnich y Manchester City.
Torrent salió de alero del famoso entrenador en 2018, cuando se hizo cargo del New York City, otro de los equipos del grupo propiedad del conglomerado de Emiratos Árabes Unidos, donde estuvo hasta noviembre de 2019.
Al año siguiente, el exayudante del DT de Sampedor tuvo un paso en falso cuando llegó al complicado Flamengo de Brasil, club con el que no alcanzó a estar cuatro meses. Su último club fue el Galatasaray de Turquía, club en el que dirigió desde enero a junio de 2022.
Un viejo conocido
Pero la verdad es que Torrent es un viejo anhelo de los universitarios. Ya en 2022, antes de la llegada del uruguayo Diego López, el nombre del europeo ya estaba en las oficinas de Azul Azul. Sin embargo, el club terminó decantándose por el charrúa.
Una vez que consumó la salida de Pellegrino, la secretaría técnica de los azules volvió a comunicarse con el adiestrador español. El catalán conversó con los dirigentes y su plan de trabajo convenció a las autoridades azules.
De esa manera, si la opción de Álvarez no llega a buen puerto, el nombre del exayudante de Guardiola está sobre la mesa y podría tomar fuerza a medida que avanzan los días.