El paraguayo José Luis Chilavert es uno de los íconos del fútbol sudamericano de la década de los 90. El arquero fue figura de aquella época en la selección de su país y alcanzó fama internacional por su capacidad de anotar goles de tiro libre, una faceta que pocos porteros han explorado y explotado en la historia del fútbol planetario.
Este 22 de marzo, en tanto, se cumplen 23 años del gol más espectacular del arquero. Sucedió en 1996 cuando, defendiendo a la camiseta de Vélez Sarsfield en Argentina, venció la resistencia Germán Burgos, entonces meta de River Plate, con un certero remate en un tiro libre desde 60 metros.
Se jugaba el minuto 22 del segundo tiempo del encuentro y ambos elencos igualaban 1-1 cuando Chilavert, aprovechando un descuido, apuró la ejecución de una falta antes de la mitad de la cancha y marcó un golazo inolvidable para los fanáticos del fútbol en Argentina, Paraguay y todo el mundo.
"El arquero estaba mirando pajaritos. La gente le va a caer encima, pero lo que le pasó le puede pasar a cualquiera", dijo Chilavert después de aquel histórico partido, imborrable en la memoria de los fanáticos y que fue definido por Vélez como "un zurdazo inmortal".