Diego Godín cuelga los botines. De acuerdo a la información entregada por la Agencia EFE, el emblemático zaguero uruguayo jugará este domingo disputará su último encuentro. Cuando Vélez Sarsfield visite a Huracán, el cuatro veces mundialista pondrá punto final a su exitosa carrera, con 37 años.

Según lo trascendido, el defensor decidió volver a su país, pero sin intenciones de seguir jugando fútbol a nivel profesional. El nacido en la ciudad uruguaya de Rosario llegó al club de Liniers en 2022 y ha disputado una veintena de encuentros. Siendo jugador del elenco argentino, Diego Alonso lo llevó a Qatar 2022, certamen planetario en el que jugó dos encuentros.

El central inició su carrera en Cerro y luego pasó por Nacional. Sin embargo, serían sus años en España los más recordados de su carrera. Primero vistió la casaca del Villarreal, donde fue dirigido por Manuel Pellegrini y alcanzó a ser compañero de Matías Fernández. Incluso, el DT nacional intentó llevarlo al Real Betis hace algunas temporadas.

Con el exvolante también tiene una anécdota. En 2009, cuando la Roja de Marcelo Bielsa recibía a Uruguay en las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010, el charrúa dialogó con La Tercera y aseguró que le había prometido dar “un par de patadas” al mediocampista. “Hemos conversado del partido, sólo nos hicimos bromas, nada más. Somos compañeros y amigos. Matías es una gran persona”, aseguraba el defensor en aquella instancia.

Diego Godín, en duelo entre Chile y Uruguay. Foto: Ignacio Iribarren/AgenciaUNO

Claro que el mejor momento de su carrera fue en el Atlético de Madrid. En el equipo colchonero coincidió con Diego Pablo Simeone y fue uno de los futbolistas que mejor entendió la filosofía del estratega argentino.

Se mantuvo por nueve años en el elenco albirrojo, jugando 389 partidos y sumando ocho títulos con el club. También fue finalista de la Champions League en dos ocasiones. En ambas siendo titular y clave en el esquema del Cholo. Luego tuvo breves pasos por Inter de Milán, Cagliari y Atlético Mineiro. En Italia compartió camarín con Alexis Sánchez y en Brasil hizo lo propio con Eduardo Vargas.

Emblema celeste

Así como Diego Godín es un referente en Atlético de Madrid, también logró posicionarse con aquella condición en la selección de Uruguay. El zaguero fue un puesto fijo en la Celeste desde su primera nominación en 2005 hasta prácticamente el año de su retiro. Solo hace algunos meses era titular en el Mundial de 2022.

Godín jugó los Mundiales de 2010, 2014, 2018 y el mencionado de 2022. También fue parte de los planteles que disputaron las Copas América de 2007, 2011, 2015, 2016, 2019 y 2021. En la edición de Argentina 2011, el equipo dirigido por Óscar Washington Tábarez se quedó con el trofeo continental.

En 18 años, el defensa central se transformó en el futbolista con más participaciones en el seleccionado de su país, acumulando 161 apariciones. Detrás de él arremete Luis Suárez, quien suma 137 partidos con la casaca celeste. Tercero es Edinson Cavani, con 136. En cuanto a su cuota goleadora, solo 8 veces anotó. Sin embargo, logró hacerlo en un Mundial: en Brasil 2014 le dio el triunfo a Uruguay sobre Italia.

Sigue en El Deportivo