Como generalmente sucede, el año deportivo se abre con el Rally Dakar. La edición 2025 arranca este viernes 3, que se desarrollará por sexta vez en el desierto de Arabia Saudita. Se inicia con el Prólogo, en un sector de la ciudad de Bisha (localidad de 200 mil habitantes) con un total de 79 kilómetros, de los cuales 29 serán de especiales. La competencia finalizará dos semanas después, el próximo 17 de enero, en Shubaytah, en el este del reino. En total, los pilotos recorrerán 7.805 kilómetros en el desierto, con 5.209 que corresponden a especiales cronometradas.
Son cuatro los representantes chilenos en el Dakar. En las motos están Pablo Quintanilla, Tomás de Gavardo y José Ignacio Cornejo. Mientras que en los vehículos SSV lo hará Francisco ‘Chaleco’ López. En su tercer vez compitiendo en una prueba en la que su padre supo lucirse, De Gavardo será el encargado de abrir pista en el Prólogo, arriba de su moto XEF 450 Rally en el equipo Fantic Factory (29 kilómetros), por llevar el número más bajo de la lista en la categoría (#148).
Tomás competirá por primera ocasión en el Dakar con la fábrica italiana Fantic. “Realizamos pruebas en la moto el miércoles y este jueves, donde anduvimos unos 100 kilómetros por el desierto saudí. Hicimos hartos cambios, manteniendo la base de la última fecha disputada en el Rally de Marruecos para acomodarnos mejor. Ya tenemos todo listo para largar este viernes en el Prólogo. Al parecer me toca abrir pista por ser el número más bajo. Para esto he entrenado todo el año, por eso es un honor en el Dakar abrir pista, lo que significa que no hay huellas”, manifestó el piloto nacional.
En total serán 135 motos las participantes, donde el rider de 25 años quiere superar su última participación de 2024, cuando cruzó la meta en el lugar 37° de la clasificación. Para ello, el plan de Tomás de Gavardo contempló entrenamientos en el norte de Chile y un estricto programa de preparación física y sicológica.
‘Chaleco’ López, favorito
En la categoría Side by Side (SSV), Francisco López es una de las principales cartas para pelear por el galardón. ‘Chaleco’ competirá por décima cuarta vez en el desierto de Arabia Saudita y en esta ocasión recorrerá en compañía de su navegante Juan Pablo Latrach los casi 8.000 kilómetros de ruta a bordo del Can-Am Maverick R en la serie T4.
“Este viernes se parte con el Prólogo que tiene 29 kilómetros cronometrados. Hace mucho frío y viento por acá. Se viene una primera semana del Dakar muy dura y compleja. En mis anteriores 13 carreras nunca se había partido con una etapa de 48 horas y una maratón que serán muy difíciles y peligrosas. Espero tener una buena largada en el Prólogo para luchar por los primeros lugares”, dijo el piloto chileno, desde el parque de asistencia.
Este formato con una etapa doble llamada Crono 48 Horas, que se disputará el tercer día de carrera, incluido el Prólogo, debutó el año pasado, donde el principal enemigo para los participantes de bólidos de cuatro y dos ruedas son las piedras y rocas.
“La etapa de 48 horas será súper dura. El año pasado nos complicó bastante y la sacamos adelante quedando en la segunda posición. Este año creo que será mucho más complejo, porque va a ser una etapa de mucha piedra, donde son dos días arriba del auto sin asistencia, teniendo en cuenta que no hay que romper neumáticos. En esas zonas hay que bajar mucho el ritmo, cuidar y las últimas 24 horas poder atacar un poco. Pero el primer día será de calma, estrategia y prácticamente ir avanzando sin romper”, indicó López.