Vuelve a abrirse la herida. Una de las polémicas más grandes de París 2024 continúa dando de que hablar: el río Sena. Este domingo se cancelaron los entrenamientos programados, en la previa de las competiciones que se disputarán ahí, producto de la mala calidad del agua. La sanidad es un tema, otra vez.
El Comité de Organización de los Juegos Olímpicos (COJO), la Federación Internacional de Triatlón y las autoridades locales decidieron suspendieron las actividades luego de las intenso diluvio que cayó durante las jornadas del sábado y domingo. Argumentan que los niveles de agua no presentan las garantías suficientes.
En el río que atraviesa el centro de la Ciudad de la Luz están previstas las pruebas de natación del triatlón y el relevo mixto, además de las maratones de aguas abiertas. A un par de días del desarrollo de estas, se estima que podrían ser trasladadas a región de Vaires-sur-Marne.
La presencia de E. coli y de enterococos es un hecho. Sin embargo, desde la organización no han precisado la tasa de las bacterias que están afectando la calidad del agua del afluente. La incertidumbre se instala en París.
Opciones ante el posible fracaso
Por ahora, no hay garantía de que las competencias se lleven a cabo ahí, en lo que sería el gran fracaso de la organización de París 2024. Con motivo de que el Sena, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, fuera protagonista de los Juegos Olímpicos, se invirtieron 1.400 millones de euros. La importancia es tan grande que por primera vez en la historia se desarrolló la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos fuera de un estadio. ¿El sitio escogido? El río.
Desde 2016 se inició con el plan para mejorar la calidad del agua y posibilitar el uso humano para un lugar que fue restringido hace un siglo.
Anne Hidalgo, la propia alcaldesa de París, se bañó en el Sena para demostrar la pureza del agua y así convencer a los escépticos. “Ha sido un día de ensueño. La promesa se ha cumplido. Ha sido mucho trabajo, había una dimensión técnica, infraestructuras a conectar, los barcos… Lo hemos logrado. Los Juegos han sido un acelerador y este baño simbólico marcará una fecha, siendo una herencia mayor”, señaló tras sumergirse en las aguas del río.
Esto fue un acto profundamente llamativo. Decenas de periodistas llegaron para registrarlo. También estuvo presente Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de París y gran constructor de los Juegos.
En ese sentido, ahora se dio a conocer que cuando la alcaldesa se bañó, no se cumplían las condiciones sanitarias necesarias y las aguas no eran aptas. La emisora France Info entregó la información de que la concentración de bacterias E. coli era de 985 UFC (unidades) por cada 100 mililitros, cuando el tope que había sido fijado en 2023 por la Autoridad Regional de Salud era 900. Mientras que en otro tramo, en su paso por Bercy, se llegaba a 1.017 UFC por 100 mililitros.
El baño de Hidalgo se había atrasado producto de lo mismo. Su acción era crucial. Era un hecho simbólico para despejar las dudas que han existido desde que se anunció. Y si bien los indicadores habían mejorado durante las últimas semanas, ahora se dio a conocer que el proyecto de casi una década que buscaba desviar las aguas residuales, frenar la contaminación y mejorar la calidad del Sena, no fue posible en su totalidad.
Ahora, las autoridades, que reiteran su compromiso con la salud y la seguridad de los atletas, también indicaron que continúan trabajando para asegurar que las competencias se realicen en las mejores condiciones posibles. Aunque también se están contemplando alternativas logísticas para superar la complejidad actual.