La Segunda Sala del Tribunal de Disciplina actuó contra el tiempo. La corte de apelaciones del fútbol nacional resolvió con celeridad frente al recurso que ingresó Universidad de Chile ante el revés que había sufrido en la Primera Sala. La acogió a tramitación la apelación, pero rechazó la orden de no innovar que habían pedido los estudiantiles para evitar que se jugaran, al menos, los partidos que resolverán el título. Este fin de semana habrá fútbol y, al menos en la cancha, campeón y copa.
En la Primera Sala, los laicos sufrieron el rechazo por cuatro votos contra dos de la denuncia por desacato que habían interpuesto contra Jorge Almirón y Colo Colo. En la práctica, los estudiantiles pretendían que a los albos se les restaran los tres puntos que habían obtenido en el partido frente a Huachipato, en el que se habría cometido la infracción que los azules pretendían que se configurara. Las pruebas que presentaron no resultaron suficientes.
La última jugada
Los azules tenían cinco días hábiles para presentar la apelación. Sin embargo, aceleraron el trámite. La razón era estratégica: incluir una orden de no innovar que tenía como objetivo fundamental suspender los partidos de ambas escuadras involucradas en el título o, en su defecto, con una finalidad parecida, impedir que se le entregara la copa a los albos, en el supuesto de que pudieran coronarse en el partido ante el descendido Copiapó.
La Segunda Sala optó por ver la presentación este viernes, a las 20 horas, en un horario que resulta poco común para sus sesiones, pero que se explica en la necesidad de adoptar una determinación crucial para el desarrollo de la jornada. El debate, de todas formas, requería la mayor detención posible.
La objeción
Inmediatamente después de que se supieron el ingreso del escrito y la decisión de revisarlo, en Colo Colo se activó la alarma. La presencia en el jurado del abogado Ernesto Vásquez Barriga, presidente de la Segunda Sala, generó alarma. No por sus comprobables capacidades y competencias a nivel profesional, que incluyen la condición de catedrático universitario y de fiscal de causas emblemáticas, como el caso Zamudio, sino por su profunda afición por la U.
Los albos actuaron con celeridad y recusaron a Vásquez, autor de Relatos Azules, una obra que firma junto a Roberto Rabi y confeso asistente al sector Andes del Estadio Nacional, donde suele presenciar los partidos de los estudiantiles.