La violencia en la Supercopa se toma la agenda del fútbol chileno. Daños al Memorial del Estadio Nacional, más de diez lesionados y una serie de asientos de la galería norte completamente quemados son algunas de las tristes postales que dejó el duelo entre Colo Colo y Huachipato.
Uno que tuvo que ser suspendido al minuto 78 y que también apunta directamente a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), organizadora del evento. Casi 24 horas después del inicio del partido, el presidente del ente, Pablo Milad, junto al gerente de Ligas Profesionales, Yamal Rajab y el gerente de Operaciones y Seguridad, Felipe De Pablo, tuvieron que dar una conferencia de prensa para abordar el tema.
Las primeras medidas son que se jugarán los 12 minutos restantes en una fecha a determinar y que se presentará una querella criminal en contra de las personales que resulten responsables por los actos de violencia. Sobre el primer punto, aclaró que se jugará sin público y que se hablará con las autoridades para determinar el estadio que reciba el cotejo.
Eso sí, una de las declaraciones más destacadas de la conferencia fue el llamado que hizo el presidente de la ANFP para acelerar la aprobación de una ley que determine la obligatoriedad del reconocimiento fácil para ingresar a los partidos del fútbol chileno. De hecho, este encuentro había funcionado como un lanzamiento para la inscripción voluntaria al Registro Nacional de Hinchas.
Llamado al Congreso
“Estamos tomando contacto con las autoridades con la que hemos venido trabajando de manera conjunta hace tiempo para que podamos empujar con mayor urgencia la agenda legislativa para frenar la violencia en los estadios y recuperar el fútbol para las familias. Para nosotros es urgente y especialmente para la Cámara de Diputados sumar obligatoriedad al Registro Nacional del Hincha para prevenir estos hechos”, relató.
Sobre ese punto tuvo más palabras: “Fue bastante masivo (el registro voluntario), no el número que nosotros esperábamos, porque esperábamos que toda la gente que fuera al Estado Nacional se registrara. Por eso necesitamos un soporte legislativo el cual obligue este registro de hincha que va a permitir que la gente entre con mayor seguridad, que la gente que entre esté identificada y que nosotros podamos identificar de inmediato los que provoquen algún tipo de desmán”, agregó.
En torno a si Colo Colo podría recibir sanciones por el comportamiento de sus hinchas, Milad fue cauto: “La Comisión de Ámbitos va a presentar en el Tribunal de Disciplina el informe y el Tribunal de Disciplina va a dictar”, se limitó a mencionar. Ahí, también habló de las responsabilidad en los gastos para reconstruir los asientos y sectores dañados: “Nosotros tenemos la responsabilidad por ser los organizadores, pero también hay seguros. Hay también responsabilidades que se tienen que determinar”, señaló.
Finalmente, expresó que lo vivido el día de ayer no puede verse como algo habitual: “Yo creo que este partido no se extrapola lo que es la realidad del fútbol chileno. Este es un partido puntual, es un hinchada puntual, donde si vemos un análisis de la cantidad de partidos que se juega en cada temporada, son aislados los hechos de esta envergadura”, puntualizó.