Cobresal tenía su último partido como local (en Calama) en la fase grupal de la Copa Libertadores y, por añadidura, su última oportunidad para meterse en carrera. En la noche del miércoles, los mineros comenzaron en ganancia pero todo cambió, hasta que finalmente cayeron y el anhelo se esfumó. La derrota de 3-1 con el Sao Paulo dejó eliminado al equipo chileno.
De a poco, el subcampeón del fútbol nacional ha evidenciado una mejora, sobre todo para alejarse de la zona baja del campeonato, prioridad en la tienda albinaranja, toda vez que no se reforzó de manera sustantiva para la doble competencia. El Tricolor Paulista visitó la altitud luego de 20 años, ahora con el argentino Luis Zubeldía (el mismo que se convirtió en un objeto de deseo para Colo Colo para reemplazar a Gustavo Quinteros) y sin James Rodríguez, quien no fue parte de la delegación.
Gustavo Huerta dispuso de una línea de cinco en el fondo para contrarrestar a los brasileños, que comenzaron atorando al local con el control del balón. Lo bueno para los chilenos es que ese sofocón fue pasando y le tomaron la mano al partido, amparándose en el juego de Leonardo Valencia. El primer acercamiento sucedió en los 18′, con un remate elevado de Leandro Navarro. El propio volante ex Iquique tuvo una ocasión mediante un tiro libre que se fue desviado por poco, más adelante. La mejoría de los cobresalinos sorprendió a Sao Paulo, a priori el favorito.
El batacazo sucedió en los 23′, con el gol de Diego Coelho, quien definió en plena área chica tras un pivoteo de Mesías. La acción surgió desde una acción de Valencia, cuya libertad en el medio le permitió a los mineros generar riesgo en el área paulista. La desventaja hizo despertar al Sao Paulo de la laguna en la que entró. Mejoró y terminó bien el primer tiempo. En los 38′, Luciano puso el empate con un remate de zurda. Débil marca de la defensa albinaranja.
El propio Luciano se perdió un gol increíble antes del descanso. Se fue solo en dirección hacia la portería y falló en la definición: se la picó a Requena y el arquero adivinó para contener.
Pese a que el resultado lo mantenía en carrera, a Huerta no pareció convencerle, tanto así que cambió a los laterales para el segundo periodo. Entraron Pacheco y Jorquera, reemplazando a Buss y Sandoval, los titulares en la exitosa campaña de 2023. Sin marcar un dominio tan marcado, sí el elenco de Zubeldía se hizo del control del juego en el complemento, en busca de un triunfo que le permitía la clasificación. El ex DT de la Liga de Quito hizo tres cambios en una ventana y uno de ellos le dio resultado de inmediato. Rodrigo Nestor marcó un golazo en los 60′, para el 2-1.
Una tibia respuesta intentó el local, aunque sin demasiada convicción. Además, el entrenador sacó a Valencia, García y Coelho, sus principales armas de ataque. Como expresión de lucha, todo se acabó en los 78′, con el tercer gol brasileño, obra de Jonathan Calleri, con un golpe de cabeza tras un tiro en el travesaño.
Por lo tanto, Cobresal sentenció su suerte en el torneo. Quedó eliminado de la Copa Libertadores con dos fechas por delante. Es el colista de la zona B con un punto. Ya no puede alcanzar al segundo, que precisamente es el club paulista con 9, que clasificó a los octavos de final junto a Talleres. Lo que le queda a los chilenos es disputar la tercera posición, para pasar a la Sudamericana, con Barcelona de Guayaquil.
Ficha del partido
Cobresal: L. Requena; J. Buss (46′, G. Pacheco), F. Bechtholdt, D. Céspedes, C. Toro, R. Sandoval (46′, M. Jorquera); L. Valencia (73′, L. Valencia), L. Navarro, C. Mesías; F. García (73′, F. Lobos) y D. Coelho (73′, J. Castro). DT: G. Huerta.
Sao Paulo: Rafael; Igor Vinícius, R. Arboleda, A. Franco, Patryck; Alisson, D. Bobadilla (58′, G. Galoppo); M. Araújo (58′, R. Nestor), Luciano (82′, A. Silva), Ferreira (58′, Erick); y J. Calleri (89′, Rodriguinho). DT: L. Zubeldía.
Goles: 1-0, 23′, Coelho, define en área chica tras pivoteo de Mesías; 1-1, 38′, Luciano, remate de zurda dentro del área; 1-2, 60′, Rodrigo Nestor, con un remate de distancia con la zurda; 1-3, 78′, Calleri, cabezazo tras tiro en el travesaño.
Árbitro: J. López (PAR). Amonestó a Pacheco y Lobos (C); y al DT Zubeldía (SP).
Estadio Zorros del Desierto, Calama. Asistieron 3.000 personas, aprox.