Turquía sufre para enfrentar los cuartos de final de la Eurocopa. El conjunto otomano padecerá la sensible baja de Merih Demiral, el defensor central que fue el héroe en la clasificación ante Austria.
Después del cotejo, la UEFA dio a conocer que inició una investigación por un “supuesto comportamiento inapropiado”, luego de que el futbolista de 25 años festejara realizando un gesto asociado a los ‘Lobos Grises’, grupo paramilitar de extrema derecha.
Conforme a lo señalado por Bild, finalmente, el ente rector del fútbol europeo determinó una sanción para Demiral. En detalle, el defensor fue suspendido por dos encuentros, por lo que se perderá el encuentro ante Países Bajos, además de un posible paso a las semifinales del certamen continental.
Cabe mencionar que la situación no es la primera de esta índole en la Eurocopa. Arilnd Daku, futbolista de la selección de Albania, país que más sanciones recibió por el comportamiento de sus hinchas en el certamen, fue castigado con dos partidos por realizar cánticos nacionalistas tras la finalización del duelo ante Croacia.
Problema diplomático
Demiral festejó levantando los brazos y haciendo el ‘saludo de los lobos’. Este gesto está ligado a una organización turca terrorista, ultranacionalista, neofascista e islamita. Según la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, tiene más de 12 mil miembros en Alemania.
El central se encargó de disipar las dudas después del partido. “La manera cómo lo celebré tiene algo que ver con mi identidad turca (...) Estoy muy orgulloso de ser turco y ese es el significado de mi gesto”, señaló.
Sin embargo, la situación, incluso, estalló una disputa diplomática. “Los símbolos de la extrema derecha turca no tienen lugar en nuestros estadio (…) utilizar los campeonatos europeos de fútbol como plataforma para el racismo es completamente inaceptable”, aseguró la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser.
Además, el país teutón convocó al canciller turco en Berlín por el gesto de Demiral, con quien discutieron el incidente. Esto ocurrió justo un día después de que Turquía retirara al embajador alemán en Ankara.
En tanto, la cadena NTV informó que el presidente del país otomano, Tayyip Erdogan, viajará a Alemania para presenciar el cotejo ante Países Bajos.