Más de $ 1.800 millones en premios: Alberto Abarza encabeza el ranking de los deportistas chilenos que más dinero ganaron en 2023
El nadador paralímpico encabeza el ranking de la repartición de estímulos a los competidores nacionales. Los paratletas dominaron el Top 5 de las entregas.
El año 2023 fue histórico para el deporte chileno. La realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos marcó la agenda nacional. Fue un mes en que todas las miradas se concentraron en las distintas disciplinas, en que los estadios y gimnasios se llenaron como pocas veces para presenciar las distintas actividades y en que se generó un ambiente especial que se extendió a todo el país y, especialmente, a las localidades que sirvieron como sedes para el intenso y extenso calendario que contempló Santiago 2023.
También fue un año en que surgieron nuevos héroes nacionales. La participación y, principalmente, los éxitos que consiguieron en las competencias en las que participaron, en muchos casos, sacaron del anonimato a las figuras del deporte nacional y los transformaron en el centro de los reconocimientos. Fue la instancia, además, para conocer sus sacrificadas historias de vida y, para muchos, de festejar sus históricos triunfos como propios.
Millonaria repartición
En el balance, los deportistas privilegian la gloria que significa haber subido, en los mejores casos, a lo más alto del podio. Esa retribución ya es significativa y los inmortaliza como autores de verdaderas gestas, pero la otra no es menos importante: el Ministerio del Deporte repartió $ 1.889.542.870 en premios a los atletas y para atletas nacionales por sus logros en las competencias internacionales en que intervinieron. Fueron 340 los deportistas que recibieron dineros por ese concepto, el denominado Premio Chile Compite. El más laureado fue el para nadador Alberto Abarza, cuádruple medallista de plata en los Parapanamericanos, además de plata y bronce en el Mundial. Abarza se llevó $ 61.769.000 como parte de los beneficios comprometidos por la entidad que rige a la actividad física a nivel nacional.
El top 5 está dominado por los deportistas paralímpicos. En el segundo puesto figura la levantadora Camila Campos, quien se llevó $ 48.571.024, como retribución al doble oro que obtuvo en los Parapanamericanos, a la triple presea dorada en el específico y a la plata que cosechó en el Mundial. Además, obtuvo recompensa por el récord nacional en 55 kg. El también levantador paralímpico Jorge Carinao figura en el cuarto: sumó $ 35.002.433 en bonificaciones, por el doble oro en los Parapanamericanos y el triple oro y el bronce en el Panamericano específico.
El patinador Emanuelle Silva, quien se adjudicó $ 46.326.750 se situó en el tercer puesto de la tabla. Su también millonaria recompensa obedece al oro en los 200 metros contrarreloj en el Mundial de la especialidad, además del oro y la plata y el oro y el bronce en los Panamericanos. María José Mailliard cierra el privilegiado escalafón, con $ 32.428.725. La remera consiguió doble plata en los Panamericanos, además de oro y bronce en el Mundial.
Héroes en los Juegos, como Martina Weil, Santiago Ford y Lucas Nervi, obtuvieron cifras menores. La velocista se llevó $ 15.303.270; el decatleta, $ 12.353.800 y el lanzador, $ 12.353.800. Al tenista Tomás Barrios, plata en singles y dobles, le correspondieron $ 13.898.025.
Reconocimiento gubernamental
El Presidente Gabriel Boric felicitó a los galardonados. “El espíritu que ustedes transmitieron y que lograron contagiar a la sociedad, ojalá sea algo que permee a las diferentes actividades que realizamos en el día a día, porque esa solidaridad, esa disciplina, esa entrega, ese compromiso, ese profesionalismo, ese oficio fueron conmovedores y emocionantes”, les dijo en la ceremonia de entrega en los reconocimientos. “Es un honor estar con ustedes. Nos entregaron alegría y unidad en momentos muy convulsionados. Le han hecho y le van a seguir haciendo muy bien a Chile. El espíritu que ustedes transmitieron ojalá sea algo que permee a las distintas actividades que hacemos día a día”, añadió la máxima autoridad del país.
El ministro Jaime Pizarro abordó las obligaciones de la cartera que encabeza. “Nuestro compromiso es seguir promoviendo más eventos deportivos, seguir incentivando la práctica, seguir promoviendo que el alto rendimiento continúe con la formación de nuevos talentos y deportistas y, por cierto, seguir optimizando el uso de todos los recintos que Santiago 2023 nos dejó como legado”, enfatizó durante la misma ceremonia.
A su turno, Israel Castro, director del IND, destacó el carácter de la cifra que se repartió en estímulos. “Es un año histórico para el deporte chileno tras la exitosa organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, y que hoy tiene un cierre acorde a las circunstancias, ya que los Premios por Logro del IND beneficiarán a más de 340 deportistas, con un monto inédito que supera los 1.800 millones de pesos. Datos y cifras que dan cuenta del sustantivo que da el Estado de Chile a nuestros Team Chile y Team ParaChile”, consignó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.