El Tribunal de Disciplina revuelve la Primera B. Deportes Iquique se queda con el triunfo ante Deportes La Serena por 3-0 luego de la denuncia interpuesta por la alineación indebida de Henry Sanhueza en el partido entre ambos clubes, que en la cancha finalizó 0-0. El futbolista en cuestión arrastraba una suspensión por acumulación de tarjetas amarillas.
Ahora, la tabla se estrecha aún más en la parte alta, puesto que el cuadro del norte grande queda con 46 unidades, a solo dos de Cobreloa y Santiago Wanderers, líderes de la categoría. En las dos jornadas restantes, el elenco dirigido por Miguel Ponce tiene dos encuentros claves. Primero visita a Santa Cruz y cierra, precisamente, ante el Decano, en un choque ahora reviste carácter de final de campeonato. Ese enfrentamiento también será mirado con atención desde Calama.
El detalle del fallo del tribunal explica porque el equipo celeste se queda con los puntos. “El jugador mencionado completó su octava tarjeta de amonestación en el partido disputado el día 5 de septiembre contra Unión San Felipe, partido que se jugó en forma coetánea con la Sesión Ordinaria de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de esa misma fecha”, detallan.
“El partido siguiente de aquel que el jugador Henry Sanhueza completó su octava tarjeta de amonestación correspondió al disputado el día 10 de septiembre, oportunidad que se jugó el partido entre Barnechea y Deportes La Serena”, agregan.
“El día 13 de septiembre la Primera Sala del Tribunal de Disciplina notificó, conforme a procedimiento, todas las sanciones impuestas en su Sesión Ordinaria de fecha 12 de septiembre. Entre los notificados se encontraba el jugador de Deportes La Serena, señor Henry Sanhueza. El partido jugado entre los clubes La Serena e Iquique el día 23 de septiembre correspondió al partido subsiguiente de aquel que el jugador Sanhueza completó su octava tarjeta de amonestación, según lo dispone el artículo 40° del Código de Procedimiento y Penalidades”, acreditan.
Más adelante dan el punto clave de la sentencia. “Como se aprecia el ‘partido subsiguiente’, se debe contabilizar a contar del partido en que el jugador completa la cantidad de tarjetas amarillas que se requieren para determinar su suspensión, sin atender a la oportunidad en que sesiona el Tribunal de Disciplina ni a la fecha de notificación de la sanción”, explican.
Luego dan a conocer que Deportes La Serena si fue notificada de la sanción que debía cumplir Sanhueza. De tal manera que resuelven darle el triunfo a Iquique, por 3-0. Además, se sancionó con dos partidos al futbolista involucrado.
La escuadra de Juan José Luvera debe cerrar la Primera B recibiendo a Santiago Morning y visitando a Deportes Antofagasta. El punto perdido no los mueve en la tabla posiciones. Se mantienen en el séptimo lugar, ahora con 41 unidades, luchando por entrar a la liguilla por el ascenso. Sin embargo, la unidad restada le da más chances, lógicamente, a los clubes que buscan quedarse con los últimos cupos de la postemporada: Barnechea y San Marcos de Arica.