La aventura individual de Alejandro Tabilo (21°) en París 2024 llega a su fin en la ronda inicial. En su estreno en la arcilla de los Juegos Olímpicos, la primera raqueta nacional se despidió tras caer ante el ruso Roman Safiullin (67°), por un doble 6-4. Ahora, deberá enfocarse en el dobles con Nicolás Jarry, que debutará en el singles a lo largo de la presente jornada.
Jaime Pizarro, ministro del Deporte, y Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile, llegaron al court 6 de Roland Garros para presenciar un cotejo reñido, que fue parejo desde el inicio. También estuvieron presentes Ricardo y María, padres del zurdo, y Sebastián, su hermano.
Las expectativas eran altas. Fernando González no se guardó nada en sus proyecciones con el zurdo. “Alejandro está pasando un gran momento, ha ganado títulos en todas las superficies, ha ganado un pasto hace poco, a comienzos de año ganó en cancha rápida. Entonces está preparado para poder desarrollarse en cualquier superficie. Lo bueno es que en los Juegos Olímpicos son partidos a tres sets. Entonces, creo que tiene una chance importante, no te puedo dar un número, pero tiene una chance importante y real de volver con alguna medalla”, aseguró tras participar en el programa Desde La Redacción de La Tercera.
El nacido en Toronto sufrió ante el europeo, que jugó probablemente su mejor tenis de la temporada ante un Jano errático. Venía de ganar solo ocho partidos en el circuito, al contrario del nacional, que llegaba tras vivir el mejor año de su vida. Sin embargo, se le vio incómodo a lo largo de todo el encuentro.
Fue una ardua batalla. Golpe tras golpe, punto tras punto. Tabilo mostró variedad de tiros y alturas, pero tuvo varios desaciertos y problemas para cerrar las jugadas, sobre todo a la hora de atacar la red. Tampoco estuvo fino en sus servicios, a diferencia de Safiullin, en algo que fue un problema constante durante el partido.
Se acaba la ilusión de Tabilo
La paridad se mantuvo hasta el séptimo juego, donde ocurrió una situación particular. En medio de un punto de quiebre a favor del ruso, cuando se encontraba bien posicionado, cayó una pelota desde otra cancha. La jugada se detuvo ante la risa del europeo. No obstante, para mala fortuna del nacional, logró abrochar su break cuando se retomaron las acciones.
Tabilo tuvo la oportunidad de recuperar en el siguiente con dos opciones de quiebre, pero Safiullin se impuso gracias a su servicio. Pudo ser un momento clave para nivelar la balanza, pero no lo consiguió.
Fue un impacto positivo para el ruso, que se instaló con tres puntos de quiebre en el primer juego del segundo parcial. Sin embargo, Tabilo logró igualar las acciones y sacar adelante un complejo game.
El chileno continuó con momentos erráticos y cedió el tercer juego. Safiullin nuevamente obtuvo un break y comenzó a encaminar su triunfo. Tabilo logró recuperarse de un match point en contra, pero el ruso consiguió sellar el partido con su servicio y avanzar a la siguiente ronda de los Juegos Olímpicos. Fue el inicio de una pálida jornada para el tenis nacional.