Luego de la medalla de bronce obtenida en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, las Diablas llegaban con confianza a disputar el Preolímpico de Ranchi, en India. A pesar de comenzar su participación con una derrota ante Alemania (0-3), el seleccionado nacional femenino de hockey césped se ilusionaba con alcanzar uno de los tres cupos a los Juegos Olímpicos de París 2024 que entrega el torneo tras derrotar por goleada al combinado de República Checa con un contundente 6-0. Sin embargo, dicho sueño no logró prosperar. Las nacionales cayeron por 0-2 ante Japón, quedándose con el tercer puesto del Grupo A, sin opciones de clasificar.
El elenco dirigido por Sergio Vigil llegaba con convicción a este fundamental encuentro, pues venían de golear a República Checa con anotaciones de Consuelo de Las Heras (15´), dos goles de Manuela Urroz (36´), Camila Caram (38´), Antonia Morales (44´) y María Jesús Maldonado cerró la goleada a los 58´.
Para depender de sí mismas las chilenas debían ganarle al seleccionado japonés (quienes venían de empatar con Alemania) para colarse en el segundo puesto. Otro marcador favorable era rescatar un empate con las asiáticas para posteriormente esperar una derrota de las alemanas, sin importar la cantidad de anotaciones. Ese resultado era muy poco probable considerando el cartel de favoritas con que llegaban las germanas y que sus rival, República Checa, llegaba con dos derrotas consecutivas.
El traspié
Las asiáticas comenzaron marcando terreno de inmediato. Se jugaba recién el primer minuto, cuando mediante un córner corto, Urata Kana pondría el 0-1 a favor de las niponas, un verdadero baldazo de agua fría.
A pesar de la mayor experiencia internacional de las japonesas y a comenzar perdiendo a tan poco de iniciado el partido, las chilenas lograron equiparar, al menos en el juego, a sus contrincantes. Sin embargo, y a pesar del esfuerzo, el segundo tanto de las japonesas llegaría al minuto 23´ con anotación de Miyu Hasegawa.
Ya en el segundo tiempo, las nacionales salieron a presionar arriba y a ser más verticales, teniendo por largo rato el control del partido, pero la defensa de las dirigidas por Jude Menezes estuvo bien parada en todo momento, dejando prácticamente sin oportunidad a las Diablas.
Las japonesas esperan rival en semifinales, pues abrocharon su clasificación luego de quedarse con el segundo lugar detrás de Alemania.
Ahora, el combinado nacional deberá pelear por los puestos del quinto al octavo lugar. Estos partidos se llevarán a cabo a partir del próximo jueves contra el cuarto del grupo B, cuya última jornada se disputará este martes y que por el momento tiene como líder al equipo de Estados Unidos con seis puntos, en segundo lugar, se encuentran empatados Nueva Zalanda e India con tres y en el último lugar está Italia que aún no consigue sumar.
Los Diablos siguen con vida
En cuanto al seleccionado masculino, luego de la derrota en el debut ante Nueva Zelanda (3-1), los Diablos obtuvieron este martes su primera victoria en el Preolímpico desarrollándose en Mascate, Omán. Los nacionales derrotaron por 2-3 a su símil de Canadá, permitiéndoles seguir en carrera por uno de los tres cupos a París 2024.
Los dirigidos por Jorge Dabanch arrancaron el encuentro con el pie izquierdo. En el minuto 7 de partido, Gordon Johnston anotó para los norteamericanos. Sin embargo, a poco de terminar el primer cuarto, Felipe Renz puso el empate.
Ya avanzada la disputa, dos penales convertidos por José Maldonado (28´ y 45´), dejaron a los nacionales por delante. Casi en el final, un autogol de los chilenos tensionó el cierre del partido (58´).
El próximo jueves 18 de enero, los Diablos se verán las caras con Alemania, en busca de los tres puntos y la clasificación a semifinales.