En Universidad de Chile se toman revancha. El pasado 3 de mayo, el Tribunal de Disciplina le daba un duro golpe a Azul Azul tras dar a conocer el castigo económico a Blanco y Negro, por los serios incidentes ocurridos en el Superclásico jugado en el Monumental. Apenas 25 UF ($900 mil), según los parámetros que establece el reglamento, debía cancelar la concesionaria que maneja Colo Colo.
En aquella oportunidad, el equipo que preside Michael Clark acusó la agresión que presuntos fanáticos de Colo Colo perpetraron contra los buses que trasladaban al plantel y al cuerpo técnico en uno de los vehículos y a dirigentes e invitados oficiales de Azul Azul, en otro, al principal encuentro del fútbol chileno. Entre los afectados por el ataque al segundo figura Cecilia Pérez, la vicepresidenta de la concesionaria que controla al club estudiantil.
En la U no quedaron conformes con la resolución de la Primera Sala. Por lo mismo, los abogados del equipo estudiantil apelaron a la Segunda Sala.
“Que, en contra de la sentencia dictada por la Primera Sala de este Tribunal, recurrió de apelación el Club Universidad de Chile, solicitando, por los argumentos contenidos en su recurso, que se rectifique el fallo, dando por acreditada una agresión de la que fue objeto la Vice Presidenta del Club y que, consecuencialmente, se aumente la cuantía de la multa impuesta a un monto total de UF 50 o la que la Segunda Sala estime pertinente”.
Frente a los alegatos de ambas partes, que se desarrollaron vía zoom, el pasado 16 de mayo, la segunda sala valoró el fallo inicial, pero sí determinó que se debía aumentar la multa inicial a 40 UF ($1.443.000). Cabe mencionar que, según establecen las bases, por acciones que denotaran una negligencia del club organizador del espectáculo, que no velase por la integridad física y la seguridad de los Dirigentes, sus acompañantes, así como funcionarios del club visitante, la multa más alta asciende a 50 UF ($1.803.750).
El fallo es tajante. Reconoce, de entrada, la agresión a Cecilia Pérez, la vicepresidenta del club, que fue desconocida por la Primera Sala. “Que, en contra de la sentencia dictada por la Primera Sala de este Tribunal, recurrió de apelación el Club Universidad de Chile, solicitando, por los argumentos contenidos en su recurso, que se rectifique el fallo, dando por acreditada una agresión de la que fue objeto la Vice Presidenta del Club y que, consecuencialmente, se aumente la cuantía de la multa impuesta a un monto total de UF 50 o la que la Segunda Sala estime pertinente”.
“Que, a la luz de lo expuesto por las partes y pruebas aportadas, apreciadas en su contexto, esta Sala concuerda con los raciocinios contenidos en el fallo de Primera Instancia, en especial, en los considerandos Primero, Segundo y Tercero, que no se reproducen por innecesario, así como con lo expuesto por el apelante en su recurso, en orden a que, dentro del exiguo rango consagrado por nuestras bases , la gravedad de los hechos denunciados supone una sanción mayor a la impuesta por el Tribunal de Primera Instancia. Finalmente, en cuanto a la entidad de la sanción impuesta, esta Sala estima, tomando en consideración la gravedad de los hechos, que la multa a imponer debe ascender a UF 40″, complementa.
El fallo fue acordado de manera unánime por Ernesto Vásquez, Jorge Ogalde, Claudio Guerra, Mauricio Olave y Bruno Romo, miembros de de la Segunda Sala presentes en la audiencia.