El conflicto en la Segunda División continúa, luego del anuncio de paro del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) a causa de la polémica regla Sub-23 que se acordó para ese torneo este 2025. A esto, se le sumó un duro informe de la Dirección del Trabajo, que declaró que la restricción etaria era “ilegal e inconstitucional”. Para intentar solucionar el tema, los presidentes de la tercera categoría del fútbol chileno se reunieron y pactaron un acuerdo.

Luego de horas de discusión, concluyeron eliminar la restricción para que el torneo se transformara en Sub 23. Sin embargo, incluyeron un apunte: en los partidos deberá haber cinco jugadores Sub 25 simultáneamente en el campo de juego y un Sub 20 durante 70 minutos. En la convocatoria debe haber ocho jugadores Sub 25 y dos juveniles. Sin embargo, ratificar el entendimiento requiere de un quórum de 4/5 en el Consejo de Presidentes, porque implica un cambio en las bases de los torneos.

Se mantiene el paro

Apenas se informó el acuerdo, la entidad gremial emitió un comunicado rechazando la medida por considerarla igualmente ilegal: “El paro de nuestro gremio es porque el Consejo de Presidentes no aceptó ninguna de las 11 medidas que propusimos el 5 de noviembre, sumado a la medida ilegal e inconstitucional de que la Segunda División sea sub 23 (...) Además, le manifestamos que no aceptaríamos ninguna medida que intentara evadir el dictamen de la Dirección del Trabajo”.

Gamadiel García, presidente del Sifup. (Foto: Photosport)

“Este tipo de acuerdos, que se toman entre cuatro paredes en la sede de la ANFP, sigue demostrando que los grandes problemas de nuestra actividad, justamente, vienen por normas o políticas creadas por dirigentes que consideran que el fútbol y la selección chilena les pertenece” agregaron.

“Al igual que la mayoría de los que aman esta actividad, nuestro gremio pide a las autoridades pertinentes que realicen las fiscalizaciones correspondientes para que exista transparencia en saber quiénes son los propietarios de los clubes para conocer realmente los nombres de las personas que toman las decisiones en el fútbol chileno y entender los intereses reales de quienes representan”, cerraron.