Sebastián Moreno habló en conferencia de prensa y se refirió a las nuevas medidas que se tomarán en materia de seguridad, en el complicado escenario que vive hoy la actividad frente a la acción de grupos de barrabravas. El timonel de la ANFP anunció la implementación de diversas medidas, en las que destacan la aplicación de una nueva tecnología biométrica para reconocer a los personas en el estadio y la creación de una unidad de seguridad que estará en las inmediaciones de la asociación, la cual asesorará a los distintos clubes durante los partidos.
"No es correcto normalizar este tipo de actuaciones de violencia. No estamos en contra de la expresión, sí de la violencia que se ejecuta. Hemos tomado medidas para viabilizar la agenda de seguridad. Incorporar nuevos guardias privados de seguridad en el fútbol, contaremos con una unidad centralizada de seguridad y operaciones de estadios en la ANFP. Tendremos una central de monitoreo en la ANFP con respecto a todos los partidos que se desarrollen en el fútbol profesional. Esta nueva unidad revisará todos los estadios de fútbol, con lo clubes, para ver los puntos débiles de seguridad y de esta manera apoyar y realizar las mejoras que se necesitan en los estadios".
Además dijo que: "Vamos a entregar toda la información que se disponga en los informes de árbitros y delegados de partidos para entregar toda esta información de manera rápida a nuestros órganos internos y a los tribunales de justicia. Desarrollaremos en el corto plazo, a partir de la próxima semana, el inicio de nuevas tecnologías aplicadas al fútbol. Me refiero en concreto al examen de reconocimiento facial o análisis biométrico que ha dado muy buenos resultados. Contamos con la colaboración directa de Conmebol para sacar adelante esto. Exploraremos nuevos controles de identidad para los asistentes. Además, desarrollaremos un trabajo en conjunto de los clubes con miras a poder plantear una revisión y mejoras a la actual Ley de Violencia de los estadios. Esperamos contar con toda la colaboración de poder ejecutivo y legislativo".
Para finalizar dijo que en el corto plazo, espera entregarles mayores atribuciones a los guardias privados. "Propondremos entregar atribuciones adecuadas a los guardias privados de seguridad de los estadios. Esto entendiendo que la relación de seguridad es un actuar conjunto entre carabineros de Chile y guardias. Desde el acceso exterior hasta el estadio se requiere de la presencia de carabineros. También se requiere poder votar a los guardias privados para que lleven delante de la mejor forma su actuar, aquí lo importante es que nuestra visión en conjunto con todos los clubes es la continuidad del fútbol. Lo hemos dicho hasta el cansancio. Darle una pausa al fútbol no es la solución absolutamente a nada".
Respecto a las críticas que algunos clubes han realizado públicamente en su contra, Moreno fue claro: "Este es un momento de unión y no de división. Cualquier desacuerdo de los clubes lo pueden manifestar directamente en nuestras oficinas o hacia mí. Lo que nos convoca en este momento es llevar adelante la seguridad del fútbol en el estadio. Que las hinchadas, familias y amigos puedan apoyar a sus clubes y selección", aseguró el mandamás del fútbol chileno.
Al momento de preguntarle sobre los distintos clubes que quieren postular a Pablo Milad para reemplazarlo a él como presidente de la ANFP, Moreno dijo que: "En este momento tan especial y delicado para nuestro fútbol, nuestra única misión y visión es trabajar por la estabilidad y la sustentabilidad de esta actividad. No nos mueve ningún otro norte, nuestra idea y eje principal es trabajar en sacar adelante esta actividad. Sobre lo de Pablo, no me voy a referir a ese tema".