Sebastián Moreno (46 años) es el secretario general de la ANFP, pero ahora continuará ligado con la Asociación, esta vez, como el sucesor de Arturo Salah. Revisa la entrevista que se le realizó a principios de noviembre y en la que da detalles de su programa.
¿Qué lo motiva a ser candidato?
Me motiva la idea de desarrollar el fútbol con el apoyo de los clubes. Y ver un equipo chileno campeón de la Copa Libertadores.
¿Cuáles son sus ideas bases?
Tenemos un camino recorrido. Sabemos lo que hay que hacer. También incorporamos conceptos como mayor y mejor comunicación con los clubes y el fortalecimiento del programa Crece.
¿Uauy se cambió de bando?
No estuve en esas reuniones por razones obvias. No voy a opinar sobre las decisiones de Jorge. Él tiene derecho a tener una idea distinta.
¿Hay juego sucio?
Nuestra campaña es desde el juego limpio y la construcción de la industria del fútbol. No analizamos argumentos que puedan venir de la guerra sucia o de otro lado.
Pero su bando filtró un mensaje de WhatsApp de Uauy…
Eso no me corresponde valorarlo, ya que en ese tiempo yo no era el candidato. No obstante, hay posiciones que tendrán que ser debidamente aclaradas por Jorge o por otras personas.
¿Salah hizo todo bien?
Hay que entender el contexto. Este era un directorio para apagar un incendio. Arturo fue la persona indicada en el momento indicado.
¿Se alejaron de los clubes?
Hay que entender que estaba el foco en la tarea de darle sobrevivencia al fútbol chileno. Si existió esa mirada por parte de los clubes para el futuro hay que revertirlo.
¿Qué va a mantener de Salah?
El plan estratégico; el concepto de orden; los avances en transparencia; el fortalecimiento del canal de denuncias y el programa Crece.
¿De qué vive actualmente?
Soy abogado. Me he dedicado gran parte de mi vida a empresas. Cuando uno decide volcarse al fútbol sabe que no hay una retribución. Eso sí, el cargo de presidente es remunerado desde Conmebol y eso te permite abocarte al fútbol.
¿Deben recibir sueldo el presidente y los directores de la ANFP?
El presidente de la federación recibe una retribución por Conmebol. Eso está. Con respecto a los directores, por cierto que deberían recibir retribución, por una cuestión de fiscalización. En el mundo corporativo esto es así: se retribuye al directorio. Espero que podamos avanzar.
¿Volverá a viajar con su familia con cargo para la ANFP?
Viajé a Rusia con pasajes comprados por mi señora. Lo que ocurrió fue que en un traslado local de Kazán a Moscú hubo un error de administración interna. Por cierto, lo que corresponde es que uno o la familia pague el pasaje. Y así lo hice.
¿Tiene las manos limpias?
Por supuesto que sí. Uno llega a esta actividad pura y simplemente para colaborar y mejorar el fútbol.
¿Y Mayne Nicholls y Uauy?
No me corresponde a mí calificarlo. Tengo una muy buena impresión de ambos.
¿Es partidario del actual formato de torneo?
Hay que estabilizar en el tiempo el sistema de campeonato. Venimos en Chile de un cambio permanente del sistema de competición. El torneo largo ofrece estabilidad en ese sentido.
¿Es un peso no tener el apoyo de los tres clubes grandes?
Cuando uno es presidente de la ANFP es presidente de todos los clubes. Más allá de que estén o no los apoyos ahora, uno tiene que propiciar y dar su máximo esfuerzo por invitar a todos los clubes.
¿Quiere que Rueda siga?
La contratación de Rueda es una necesidad de establecer un programa en el mediano y largo plazo. En la Selección se requieren entrenadores con jerarquía y él cumple con esos requisitos. Se le debe dar continuidad.
El camarín de la Selección es duro. ¿Con usted como eventual presidente seguirán mandando?
No veo que sean intransigentes. Acá ha habido un proceso de avance importante en establecer, por ejemplo, el tema de la regularización de premios con jugadores. Hemos encontrado un apoyo extraordinario del camarín.
Si Vidal o cualquier jugador cometen un acto de indisciplina durante un período de Selección, ¿usted como presidente pedirá que lo borren de la nómina?
El tema de disciplina le corresponde al director técnico, es su responsabilidad. En ese sentido, Reinaldo tiene todas las competencias, con un largo currículum, para manejar esas situaciones.
¿Por qué una mujer no es parte de su directorio?
Desgraciadamente, el desarrollo de dirigentes femeninas no está todo lo robusto que se requiere. Aquí hay que involucrar a las mujeres a que pongan a disposición su experiencia laboral. Es un camino que tenemos que desarrollar.
¿Le dará cabida al proyecto del nuevo Juan Pinto Durán?
Por supuesto. Es una realidad que tenemos que trabajar, que debemos desarrollar. El compromiso nuestro es que durante los próximos cuatro años ya debe estar armado Pinto Durán.
¿Las críticas de Claudio Bravo hacia Arturo Salah las comparte?
No me voy a referir a las críticas de Claudio Bravo.
Si usted es presidente y Claudio Bravo, o un líder de la Selección, lo critica de esa forma. ¿Qué haría?
Lo que uno expresa, sea como presidente de la ANFP o como capitán de la Selección, tiene que tener cierto sentido de responsabilidad. Claramente hay conversaciones que se deben tener de a dos y no discutirlas públicamente.
¿Usted como eventual presidente va a conversar con Bravo?
La ANFP tiene que trabajar conjuntamente con el entrenador. Y conjuntamente con los jugadores. Todo suma en este círculo.
¿Traerá el VAR a Chile?
No es una promesa de campaña, pero el fútbol tendrá VAR en 2019. El VAR es una realidad. Lo vamos a implementar en 2019. Ya estamos trabajando en eso, hay temas muy avanzados de negociaciones, de ofertas técnicas y está en análisis las distintas formas de implementación de las mejores empresas que presten este servicio. Cuando tengamos todos esos antecedentes, que no pasarán del 2019, tendremos implementado el torneo nacional en 2019.
¿Cuál es su versión del complot que se le acusa por el Caso Codelco al momento de la llegada de Ángel Valencia a la ANFP?
Lo que pasó en Codelco en esa causa puntualmente fue algo que ya está resuelto. Fue una causa que ya está cerrada por tribunales, y en la cuál yo mismo, como abogado y gerente de la empresa me querellé representando a la empresa. Esto está cerrado, con exitosos resultados judiciales para la empresa. Hubo condenas para esta banda organizada y con la retribución de los montos en cuestión. No tengo mayor comentarios que hacer respecto a esta situación. No hay otro análisis que son los que efectivamente están, no hay otras miradas. El caso está resuelto.
¿Y cómo explica la llegada de Ángel Valencia?
No, la llegada de Ángel se da por la necesidad de la ANFP por la defensa de los alegatos por el caso Valdivia y Concepción. Ángel Valencia no llega por instancia mía, y por cierto es bastante común que como abogado te toque estar en contraparte en determinados juicios. Ahora bien, respecto a la situación de Ángel, en la intervención de la causa, eso no sucedió. No tuvimos audiencia en conjunto.