Cristian Campestrini prefiere responder por escrito las consultas de El Deportivo. Sabe perfectamente a qué aludirán. El portero argentino, como sus compañeros, aún digiere el mazazo que recibió este viernes, cuando la Instancia de Apelación condenó al club a la pérdida de la licencia y, en la práctica, al descenso a Segunda División. La medida tiene efecto inmediato y se materializó en la suspensión del choque entre los huaicocheros y Deportes Recoleta. El equipo del sector oriente de la capital se presentó a disputar el duelo: no encontró rivales ni jueces. También expuso una reacción oficial.

El guardameta, quien en Chile también defendió a Everton y a Deportes Limache, procura mantener la calma. La obtiene, en parte, de la fe. Sus expresiones van acompañadas de alusiones en ese sentido. A los 44 años es el jugador más experimentado del plantel. En esa condición, no solo debe manejar de la mejor forma posible sus sensaciones. También debe contribuir a disminuir la natural ansiedad de sus compañeros frente al incierto momento.

Unión

Lo primero que hace Campestrini es agradecer la atención por la situación de los jugadores, los más afectados por la crisis, aunque reconoce que aún no reciben información lo suficientemente concreta.. Luego, refuerza la idea de la cohesión que exhibe el plantel huaicochero frente a la aguda situación. “Como plantel nos encontramos muy unidos, esperando que todo se aclare en las instancias que correspondan”, establece.

Barnechea, en el partido frente a Santiago Wanderers (Foto: Photosport)

Por el momento, el equipo que dirige La Nona Muñoz no abandonará sus labores. “Yo solo puedo hablarle de 25 almas con sueños muy grandes, que con buena fe y mucho trabajo, semana tras semana, entregamos todo . Así que seguimos muy unidos y preparándonos, esperando la resolución de esta situación”, complementa.

La otra parte, la legal, también les inquieta. “Ya contamos con asesoría. A tener fe, siempre”, dice, confiando el futuro propio y el de sus compañeros a sus creencias.

Sorpresa y acción

Como todo el club, el guardameta no esperaba la lapidaria sentencia de segunda instancia que, en la práctica, solo le deja a los huaicocheros la opción de recurrir al TAS para aferrarse a seguir en competencia. Incluso ese escenario es complicado, porque una disputa en la máxima corte deportiva a nivel mundial requerirá tiempo y recursos. En 2019, el club sufrió la expulsión por recurrir a la justicia ordinaria en el marco de una disputa que involucraba a San Marcos de Arica. Esa vez, la Instancia de Apelación, la misma que los saca ahora de la segunda categoría del fútbol nacional, los devolvió a la competencia.

El club contrató los servicios de los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz para la defensa de sus intereses. “Club Deportivo AC Barnechea informa que rechaza la resolución del Organismo de Primera Instancia de la ANFP por injusta y arbitraria, sustentada en información errada que será aclarada en las instancias que correspondan”, expresó, a través de un comunicado.

A su turno, el Sifup también anunció las medidas que tomará en resguardo de los derechos laborales de los futbolistas, quienes están en riesgo de perder sus fuentes laborales. Esta semana, la entidad que preside Gamadiel García pretende reunirse con el directorio de la ANFP, para evaluar la situación.

Sigue en El Deportivo