Selemon Barega consigue el primer oro del atletismo en Tokio tras superar a Cheptegei en los 10.000 metros
El deportista etíope terminó la prueba con un tiempo de 27'43"22 . El ugandés, favorito para quedarse con el primer puesto, debió conformarse con la plata.
El etíope Selemon Barega se consolidó como el ganador de la prueba de los 10.000 metros, la primera competencia del atletismo en entregar medallas en Tokio 2020 tras superar en los últimos metros al ugandés Joshua Cheptegei.
En el inicio de la carrera el ugandés Stephen Kissa tomó el liderato de las primeras vueltas, dejando una distancia de cerca de 50 metros con el resto del grupo que venía siendo liderado por los keniatas Rhonex Kipruto y Weldon Langat.
Con este panorama por delante, la máxima figura de la prueba el ugandés Joshua Cheptegei, poseedor del récord mundial, observaba a la distancia. Completó el paso de los primeros 2.000 metros en el puesto 20°, y se instaló octavo en el punto de control de los 3.000 después de 8′30″6.
Pero esta carrera es larga y poco a poco Cheptegei comenzó a apurar. En cada zancada la distancia del grupo principal se acercaba más a los escapados en las primeras vueltas. Por lo mismo no sorprendió que el ugandés alcanzara ya la tercera posición tras los 4.000 metros.
A 11 vueltas del final la competencia cobró a su primera víctima. El británico Sam Atkin no aguantó el ritmo de la carrera y terminó abandonando la final.
Ya en las últimas cinco vueltas, Cheptegei se consolidaba en el primer puesto, encabezando al grupo que de a poco comenzaba a alargarse. Ahí comenzó a aparecer la figura del etíope Selemon Barega.
En los últimos mil metros comenzaron los cambios de ritmo más notorios. Y en la última vuelta la competencia se desató. Barega sacó un paso que fue mucho más de lo que pudo hacer el ugandés y terminó cerrando la competencia con un tiempo de 27′43′22.
Cheptegei intentó alcanzarlo en los últimos metros, sin embargo el esfuerzo no le alcanzó y terminó en el segundo lugar por solo 41 centésimas. Su único consuelo fue el haber mantenido el récord mundial de 26′11″, conseguido en 2020, y haber conseguido su mejor registro en la temporada con 27′43″63.
La medalla de bronce, en tanto, quedó colgada en el cuello del también ugandés Jacob Kiplimo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.