Cambios en la franquicia chilena de rugby para 2024. Selknam anunció esta jornada la llegada del entrenador neozelandés, Jake Mangin, para liderar un proyecto que buscará su primer campeonato en la Super Rugby Americas.
La noticia fue una sorpresa para los fanáticos nacionales, quienes no esperaban un giro en el proyecto que hasta ahora lideraba el argentino Nicolás Bruzzone. De todas formas, según información entregada a El Deportivo, la leyenda trasandina del 7′s seguirá trabajando con la Federación de Rugby de Chile.
Mangin por su parte asumirá este nuevo desafío con más de 15 años de experiencia en el rugby profesional, los cuales principalmente ha desarrollado en Brasil, donde ha trabajado en diversas organizaciones.
Desde 2013 a 2020 trabajó para la Confederación Brasileña de Rugby del 2013 al 2020, donde se desempeñó como Coach 7s en 2016 siendo parte del staff que participó en los Juego Olímpicos de Rio de Janeiro. También fue asistente de coach de Brasil XV y estuvo a cargo de la M20.
En Nueva Zelanda también ha dejado huella, ejerciendo como coach asistente de Crusader Junior XV desde 2018 a 2020, para luego pasar a formar parte, entre 2021 y 2022, del staff de la M19 de Canterbury Rugby.
“Es un honor para mí ser parte de un momento emocionante en el Rugby Chileno. Quiero agradecer a todos en Chile Rugby, especialmente a Cristian (Rudloff) y Raúl (Sigren) por su profesionalismo durante este proceso. Espero desarrollar un grupo talentoso de jugadores con Pablo (Lemoine) y nuestro personal experimentado”, explicó Mangin en sus primeras declaraciones tras el anuncio.
En esa misma línea, agregó: “Habiendo visitado Chile muchas veces, mi respeto por la comunidad del rugby chileno es inmenso y la oportunidad de liderar e inspirar a Selknam Ruby a mayores alturas fue un desafío que no podía rechazar. No puedo esperar para continuar con todo el arduo trabajo que se está haciendo una vez que llegue”.
El principal objetivo del neozelandés será llevar a Selknam a una nueva final continental, tras esa campaña casi perfecta en 2022. Sin un Mundial de por medio, se espera que el equipo esta temporada logre un nivel que le permita pelear codo a codo ante Peñarol de Uruguay, bicampeón del continente (si se considera SLAR y Super Rugby Americas).