La franquicia chilena sigue sumando victorias en la Superliga Americana de Rugby. Ahora fue ante Cafeteros de Colombia en la fecha cuatro del certamen continental. El marcador quedó en manos de los nacionales por 20 a 19, en un encuentro que se definió en el último segundo del partido. Emoción pura en Paraguay.

Selknam comenzó mejor. En el arranque mostraron ese nivel que los tenía en los puestos altos de la SLAR. Con un juego agresivo y muy intenso en defensa, la franquicia nacional había conseguido su mejor resultado histórico al vencer a Jaguares, y ayer quería replicarlo.

Pero su rival le puso las cosas difíciles. Pese a que Selknam comenzó ganando, los colombianos rápidamente lograron imponer su estilo. Con un planteamiento simple, pero muy efectivo, Cafeteros tuvo el control de la pelota y el dominio en la ofensiva. Primero metieron un try tras una gran combinación entre sus jugadores y después otro donde el talento individual fue la clave.

Lo peor sería que apenas comenzado el segundo tiempo convirtieron un penal. Ni dos minutos de juego y la diferencia volvía a estirarse. Pero los chilenos no decayeron. Lucharon para volver a su nivel y a base del desgaste comenzaron a igualar las condiciones del duelo.

Un try line y maul de Selknam cuando se jugaban los 62′ de partido puso todo a tiro. La conversión de Urroz, quien es prenda de garantía en esa faceta, la victoria momentánea. De irse por 10 abajo al descanso, ahora volvían a ir arriba en el marcador.

Festejos que duraron poco porque Cafeteros volvió a sumar los palos. Un final apretado era lo esperado y la lógica prevaleció. Era un penal el que iba a marcar las diferencias, nada más. No había tiempo para un try planificado ni para una corrida diabólica de un jugador.

Y el que tuvo la chance primero fue Selknam. Momentos de tensión, porque el reloj marcaba 79 minutos de partido. Era ese tiro y una defensa, nada más. Y Urroz no defraudó. Un tiro potente sobre los palos y bajo el oscuro cielo paraguayo le dieron la mínima ventaja a los nacionales.

20 a 19 mostraba el marcador, con escasos segundos por jugarse. Pero el dramatismo siguió hasta el extremo. Los chilenos no defendieron con inteligencia y le dio una chance de sumar con el pie a la franquicia colombiana. La fórmula que le dio los abrazos, ahora podía dejarlos sin nada.

Los chilenos sufrieron cuando la pelota salió disparada, pero se abrazaron cuando se fue a un costado. Selknam volvió a festejar en la SLAR y asaltó la punta del torneo a la espera de lo que haga Peñarol de Uruguay. El rugby criollo sigue a tope en un año que puede ser soñado.

Sigue en El Deportivo: