Un examen. Eso es lo que fue para Colo Colo el amistoso ante Deportivo Cali. Los albos se impusieron en el Monumental, en un duelo que permitió sacar múltiples conclusiones de cara al encuentro más importante del año y los desafíos que restan en la temporada.

Ante la escuadra colombiana, el entrenador del Cacique, Gustavo Quinteros, pudo realizar un balance para afrontar el crucial partido contra Deportivo Pereira, por Copa Libertadores, el jueves 29 de junio (18.00 horas). El conjunto de Macul se medirá ante el Matecaña en un duelo que necesita ganar si quiere seguir con vida en el certamen continental.

El cuadro albo cerrará como local, algo que genera tranquilidad, sin embargo, sumar de a tres es imperante porque también les aseguraría la clasificación a Copa Sudamericana. En caso de superar a los cafeteros, sumarían ocho unidades y podrían ubicarse en la segunda posición del Grupo F, solo por debajo de Boca Juniors, alcanzando los octavos de final. No obstante, la victoria no les asegura el paso a la siguiente ronda, ya que si es que Monagas, que suma las mismas unidades que Colo Colo, hace lo propio y vence al Xeneize, será la diferencia de gol lo que defina quién avanza de fase.

Los jugadores de Colo Colo se lamentan tras perder como locales ante Boca Juniors. FOTO: SEBASTIAN ORIA/AGENCIAUNO

Lo claro es que la victoria es obligación si es que quieren seguir con vida en el ámbito internacional. Para eso, los albos buscarán corregir las múltiples fallas cometidas ante Cali. Los desaciertos defensivos marcaron el primer tiempo ante el Azucarero. Los errores y desconcentraciones de la zaga significaron cuatro anotaciones en contra. No obstante, Maximiliano Falcón ingresó en el entretiempo y aportó orden y solidez, generando un cambio más que evidente.

En el frente de ataque, en tanto, la realidad fue completamente dispar. El Cacique fue contundente, algo poco visto durante la presente temporada. El poderío ofensivo se tradujo en cinco anotaciones, tres de ellas en la segunda mitad. La figura alba fue Damián Pizarro, que anotó un doblete. El joven artillero dejó atrás sus cuestionamientos por su poca efectividad de cara al arco y toma confianza para enfrentar a Pereira. Por su parte, Darío Lezcano marcó una agónica anotación que selló la remontada. El paraguayo, que ha sufrido con las lesiones, se hizo presente en el marcador y se candidateó para ser una opción ante las falencias ofensivas que ha tenido el equipo.

Otros desafíos

El fuerte temporal que vive la zona centro y centro-sur del país generó múltiples consecuencias, y el fútbol no estuvo exento de esto. Durante el fin de semana, todos los duelos que se llevaban a cabo en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Metropolitana debieron ser reprogramados. En detalle, fueron suspendidos un choque del Campeonato Nacional y seis de la Copa Chile, entre ellos el de Colo Colo y Unión La Calera.

El enfrentamiento era importante para el Cacique, pues era la última prueba antes de enfrentarse ante Deportivo Pereira. A diferencia del cotejo contra Cali, la medición iba a ser distinta, ya que tenía una condición de más seriedad al ser un duelo oficial. Ahora, los albos están a la espera de la reprogramación de la ANFP. La entidad con sede en Quilín deberá entregar los detalles de cuándo se disputarán los duelos aplazados. En ese sentido, el duelo ante La Calera se disputará después del desafío internacional los de Macul. En caso de imponerse, el Cacique deberá enfrentar a Palestino, en las semifinales de la Zona Centro Norte de la tradicional copa criolla.

A Sudamericana

En rigor, Ñublense continúa con vida en Copa Libertadores. Sin embargo, aún deben viajar a Argentina para visitar a Racing, el puntero del Grupo A, que suma diez unidades. Los chillanejos son terceros con cinco, tres menos que Flamengo, el segundo. El Mengao de Arturo Vidal, Erick Pulgar y Jorge Sampaoli se medirá ante Aucas, que suma cuatro puntos.

Si bien todo puede pasar, la posibilidad de adentrarse en los octavos de final es más que compleja. Es por eso que el cuadro dirigido por Jaime García aspira ser tercero y clasificar a la Copa Sudamericana. Para eso tienen la primera opción.

Ñublense busca ser tercero y pasar a los dieciseisavos de final de la Copa Sudamericana. FOTO: DANIEL PINO/AGENCIAUNO

En el segundo certamen continental de mayor importancia esperan Audax Italiano y Palestino. El cuadro floridano aseguró la segunda posición de la zona E, lo que les permitirá disputar los dieciseisavos de final con alguno de los elencos que vienen desde Libertadores. Los pupilos de Luca Marcogiuseppe tienen diez unidades y se ubican por detrás de Newell’s Old Boy (15), pero dieron la sorpresa al dejar eliminado al Santos (4). Chilenos y argentinos cerrarán el grupo el jueves 29, a las 18.00 horas.

Palestino (8), en tanto, definirá el grupo H este martes 27 (18.00 horas) ante el puntero Fortaleza (12). Los árabes tienen la primera opción de avanzar, pues superan por tres puntos a San Lorenzo (5), que debe definir ante Estudiantes de Mérida (3). Tienen mejor diferencia de gol (1 contra -1), pero una derrota podría complicarlos, por lo que un empate les basta para asegurar su presencia en la otra fase.

Magallanes (3) también completará participación en torneos internacionales. El conjunto carabalero, que marcha último en la zona A, sin posibilidades de clasificar a la siguiente ronda, deberá enfrentar a Botafogo (9), el jueves 29 (20.00 horas). Los brasileños necesitan ganar, pues suman los mismos puntos que Liga de Quito (9), que se enfrenta a César Vallejo (4).

Audax Italiano clasificó su paso a los dieciseisavos de final de Sudamericana. Palestino, en tanto, busca asegurar su pasaje a la siguiente ronda. FOTO: AGENCIAUNO