Los abogados de la atleta sudafricana Caster Semenya defendieron hoy, a través de un un comunicado, la tolerancia hacia las mujeres que presentan "variaciones genéticas" y añadieron que el nuevo reglamento de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) "intenta de manera errónea y dolorosa determinar las características sexuales de las atletas".
Publicado el segundo día de las audiencias que se celebran en Lausana por el recurso ante el Tribunal Arbitral Deportivo (TAS) presentado por Semenya contra el reglamento de la IAAF, que impone la toma de medicamentos a las mujeres que producen altas tasas de testosterona, el comunicado de los abogados es una respuesta a lo que consideraron una ataque de la IAAF.
El lunes la federación internacional reveló en un comunicado el nombre de expertos llamados por el TAS para sostener la tesis de un medicamento obligatorio para las mujeres con hiperandrogenismo, lo que produce altas tasas de testosterona.
Entre ellos figura David Handelsman, profesor de endocrinología reproductiva en la Universidad de Sídney, o Angelica Hirschberg, profesora de ginecología en Estocolmo.
"Una violación flagrante relativa a la confidencialidad (de los debates) orquestada con el objetivo de influir a la opinión pública", señalaron el lunes los abogados de Semenya, prometiendo divulgar, con la autorización del TAS, la lista de expertos que presentarán testimonio a favor de su cliente.
Este martes presentaron una lista de diez nombres prestigiosos, entre ellos Eric Vilain, genetista experto en variaciones, o Alun Williams, especialista en las diferencias genéticas y su impacto en el rendimiento.
La audiencia debe durar cinco días y terminar el viernes. "Esperamos poder ofrecer una decisión final antes del final de marzo", subrayó Matthieu Rebb, secretario general del tribunal supremo en materia deportiva.
Semenya, doble campeona olímpica en Londres 2012, Río 2016 y triple campeona mundial en 2009, 2011 y 2017 de los 800 metros, denuncia el nuevo reglamento con el apoyo del gobierno sudafricano, al estimar que está destinado a "ralentizar" su ritmo.