Senado aprueba la idea de legislar la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas
Los parlamentarios aprobaron la moción para discutir la iniciativa con amplia mayoría y las abstenciones de Enrique van Rysselberghe y Luz Ebensperger, quien se mostró preocupada por el rol que podrían cumplir los hinchas en la administración de los clubes.
Este miércoles el proyecto que reforma la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas dio otro paso clave en el Senado para su aprobación. Después de seis años durmiendo en el parlamento, la iniciativa ha tenido significativos avances, tal como era el deseo del gobierno y de los senadores, especialmente Matías Walker, autor de esta idea que apunta a poner fin a los conflictos de interés en distintos deportes, sobre todo en el fútbol.
“Esto lo que habla es de separar la federación o el órgano deportivo superior de la liga o de la competencia. Segundo, también se refiere a la multipropiedad, cuestión que ha sido también tratada en varios análisis previos. Tercero, que inhibe la participación de agentes o representantes en los clubes, en directorio de la liga o de la competencia y de el directorio de la federación respectiva”, señalaba hace unas semanas el ministro del deporte, Jaime Pizarro.
Y precisamente el primer paso clave fue el haber aprobado hace un par de semanas que el proyecto pasara a la Comisión de Cultura, Patrimonio, Artes, Deportes y Recreación, que encabeza Sebastián Keitel. La instancia, que también conforman los senadores Iván Moreira, Rodrigo Galilea, además de Walker y el exatleta, a su vez, aprobó la semana pasada la idea de legislar y el lunes se acordó programar para el miércoles en el primer turno la votación en la sala.
Sin embargo, la sesión comenzó con un atraso de 20 minutos, porque tardó en reunirse el quórum mínimo de 17 senadores para discutir la propuesta. Posteriormente el senador Keitel leyó el informe de la comisión que encabeza y las inquietudes de los integrantes de la misma en relación al proyecto. Luego, intervino Walker, quien agradeció a sus colegas y al ministro del Deporte por agilizar la tramitación de la iniciativa, junto con resaltar que este proyecto “termina con los conflictos de interés”.
Después, fue el turno del senador Moreira, quien destacó el rol de las sociedades anónimas deportivas desde su implementación en el fútbol y planteó su preocupación por la nula fiscalización que hay hacia la ANFP. Por ello, anunció su voto favorable. Asimismo, se mostró molesto por el poco respeto de sus colegas durante su alocución, pues varios no fueron capaces de guardar silencio.
Minutos después, el presidente del Senado, José García Ruminot, se retiró de la sala, debido a que tenía que asistir a la ceremonia de graduación de los oficiales de la PDI, por lo que la sesión quedó a cargo de Walker.
Finalmente antes de la votación intervinieron los senadores José Miguel Durana, Fidel Espinoza, Gustavo Sanhueza, Gastón Saavedra, Rodrigo Galilea, Paulina Vodanovic y Luz Ebensperger. Esta última se manifestó contraria a la incorporación de hinchas a los directorios y anunció su abstención. “No estoy del todo convencida”, señaló la parlamentaria UDI.
Luego se llevó a cabo la votación, que arrojó 36 votos a favor y dos abstenciones (la de Ebensperger y el senador Enrique van Rysselberghe). Asimismo, se fijó como plazo para entregar las indicaciones el 16 de enero de 2025, a las 12.00.
El futuro del proyecto
Luego del exitoso trámite de este miércoles, el proyecto se votará en particular en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. Ahí se deberán discutir los distintos puntos de la iniciativa, los cuales no todos generan consenso, tal como lo anticipó la senadora Ebensperger.
Es por ello que se espera que ingresen nuevas indicaciones a la reforma para que sean discutidas en un plazo acotado y se pueda llevar a cabo la votación durante los próximos meses.
Si la iniciativa mantiene este ritmo de discusión, es posible que la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas esté lista para su promulgación durante el primer semestre del próximo año.
“Vamos a terminar con todos los conflictos de interés en el fútbol y el deporte profesional. Ese es el sentido de este proyecto que reforma la Ley de SADP, que aprobamos sin ningún voto en contra”, destacó Matías Walker, tras el resultado de la votación.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.